Fernando Lugo no será candidato presidencial

El destituido mandatario de Paraguay sostuvo que sí podría encabezar la lista de senadores en las próximas elecciones. También criticó a Federico Franco

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Si yo hubiese terminado mi período, me correspondería ser senador vitalicio, y eso me cerraba todas las puertas de una futura práctica política electoral. Ahora, con este golpe de Estado, se me abre una posibilidad", explicó Fernando Lugo en una entrevista con el diario argentino Clarín.

El ex presidente admitió que le ofrecieron encabezar la lista de senadores opositores por la izquierda. "Voy a evaluar muy bien antes de decidir", afirmó, mientras que descartó que vaya a presentarse a los comicios presidenciales porque todavía no tiene un "análisis jurídico claro" de que pueda hacerlo. Días atrás, en otra entrevista, no había cerrado esa puerta.

En el reportaje, Lugo también disparó contra el proceso judicial con que se lo excluyó del cargo: "En un juicio político, tiene que haber motivos políticos. Sin embargo, en ninguno de los cinco ejes del nivel acusatorio está la razón real de la destitución".

Por otro lado, sostuvo que su gran equivocación como mandatario fue "confiar demasiado en los políticos tradicionales". "Como nos pasa en la Iglesia: nos viene un asesino o un ladrón y nos dice que es inocente y nosotros le creemos", comparó.

Por último, cargó contra su ex vicepresidente Federico Franco: "Políticamente él puede decir que también tuvo los votos que tuve yo. Pero en las últimas internas del partido liberal se quedó en un cómodo tercer puesto. No tiene ninguna popularidad ni siquiera en su partido".

El ex obispo fue removido por el Senado el pasado viernes 22 de junio. La asonada política fue duramente repudiada en la región. En la cumbre del Mercosur celebrada este último jueves, se decidió suspender al país como socio del acuerdo económico.