Cuáles son los gremios que adhieren al paro nacional de mañana

Los sindicatos fijaron su postura sobre la huelga convocada por Hugo Moyano en reclamo de la suba del mínimo no imponible. Camioneros, judiciales, docentes, municipales y empleados del transporte adhieren a la protesta; SMATA, UOM y farmacéuticos no apoyan

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
      

Las organizaciones gremiales fijaron hoy, a través de solicitadas en los matutinos del país, su posición respecto del primer paro nacional de los casi 10 años de gestión kirchnerista, convocado por la Confederación General del Trabajo en reclamo de un aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias y de los topes para el cobro de la Asignación por Hijo.

Así es como, en los diarios Popular, Crónica y Tiempo Argentino, expresaron los diversos sindicatos su adhesión o rechazo al reclamo que ayer ratificó el lider de la central sindical, Hugo Moyano, quien encabeza desde no hace mucho tiempo un enfrentamiento con el gobierno nacional. 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el Sindicato Único de Publicidad (SUP) y los gremios farmacéuticos expresaron su repudio a la medida por considerarla una acción personal y política por parte de Moyano contra el gobierno nacional, y postularon la necesidad de profundizar "el Proyecto Nacional y Popular". No obstante, reconocieron la legitimidad de los reclamos.

"La Uomra no adhiere al paro", titula el texto de la Unión Obrera Metalúrgica, que plantea que "el secretariado

      

general y los cuerpos orgánicos de la Uomra no adhieren al paro del día 27 de junio, convocado en forma unilateral, inconsulta y sin apego a lo estatutariamente establecido, incluidas las formas".

Por su parte, en su solicitada, el Consejo Directivo de Smata asegura que "lo que está en juego es una mezquina lucha de poder que nada tiene que ver con las reivindicaciones laborales" y, si bien postula que el Impuesto a las Ganancias es "el más injusto que recibe el trabajador", para eliminarlo "primero hay que crear las condiciones generales que habiliten a hacerlo".

En tanto, la Federación Nacional de Empleados de Farmacia, la Asociación de Empleados de Farmacia y el Sindicato Único de la Publicidad compartieron el texto de una solicitada que, bajo el título "Que el árbol no tape el bosque", asegura que "la profundización del Proyecto Nacional y Popular garantiza nuestros logros".

Por el contrario, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), los municipales y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) acompañarán el cese de actividades y la movilización a Plaza de Mayo de mañana, que tendrá comienzo a las 14 y culminará con un acto a las 15. 

      

Por otro lado, con las firmas de su secretario general, Juan Carlos Schmid, y de su secretario de prensa, el diputado nacional Facundo Moyano, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) consignó que los sindicatos que la integran se sumarán a la movilización a Plaza de Mayo convocada por Moyano. "Los sindicatos que componen la CATT van a movilizar hacia la Plaza de Mayo adoptando las modalidades que defina cada organización, buscando garantizar el normal funcionamiento del transporte para la concentración e intentando, dentro de las posibilidades, evitar demoras", plantean en el texto de la solicitada publicada en algunos matutinos porteños.

En tanto, el Secretariado Nacional de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, encabezado por Amadeo Genta, señaló: "Las respuestas favorables a estos pedidos constituirá el signo más visible de un modelo que se profundiza en beneficio de la inclusión social y del mejoramiento de las condiciones de vida de los asalariados", señala el texto de la solicitada publicada hoy por los municipales.

Ayer, Moyano dejó claro que la marcha es "para todos los sectores laborales, incluso los que no pertenecen a organizaciones gremiales".