El Gobierno de China propuso crear un área de libre comercio con el Mercosur

El primer ministro puso la oferta sobre la mesa durante una videoconferencia con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay. También se ofreció para financiar una red de transporte integral 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 163
Télam 163
 Télam 163
Télam 163

Desde Buenos Aires, el premier Wen Jiabao lanzó la posibilidad a sus pares regionales: Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay, y Cristina Kirchner, la argentina que lo acogió como huésped durante la visita iniciada el domingo. Nadie participó en representación de Paraguay, país que completa el bloque, pero cuya permanencia está sujeta a observación desde que el Congreso resolvió destituir, el viernes, al presidente Fernando Lugo.

"Queremos realizar estudios de factibilidad sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y Mercosur", dijo. "China está dispuesta a iniciar un diálogo de cancilleres en el marco del Mercosur", acotó.

El gobernante asiático, quien suscribió acuerdos de cooperación con los tres países durante su gira, anticipó además que su país está dispuesto a "trabajar conjuntamente para promover la construcción de la red de transporte de la región sudamericana".

Asimismo, animó a sus interlocutores a suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas, que será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

China se ha convertido en el segundo mercado de exportación para el Mercosur. Aunque el resultado de la balanza comercial es superavitario para el bloque sudamericano, esto se debe a la incidencia del volumen del intercambio de China con Brasil, pues los otros tres socios tuvieron déficit en 2011.



Reacción

Tras escuchar la propuesta de libre comercio de Jiabao, el presidente de Uruguay consideró que el "acercamiento que ofrece China" es un "desafío", ya que esta "alianza", de concretarse, debe forjar una "relación equitativa y compensatoria".

"El proyecto del Mercosur ni por asomo está terminado", señaló sin evocar las críticas al funcionamiento que ha dejado entrever en el último tiempo. "Este desafío nos pone una especie de norte, porque todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo: es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época", destacó el gobernante de Uruguay.

Kirchner, por su parte, dijo que la propuesta china representa una "oportunidad histórica" para el Mercosur y se mostró confiada en llegar a acuerdos "que combinen los intereses de ambas partes".

Rousseff consideró prioritario estrechar la cooperación con China, en particular en un "escenario de crisis internacional que parece extenderse". "Es una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y se extienda a nosotros", apuntó.