¿Cómo sigue la crisis de deuda en la eurozona?

Compartir
Compartir articulo

La escalada de la crisis del sistema bancario español pudo ser en principio detenida. Los ministros de Finanzas de la UE comprometieron hasta 100.000 millones de euros de crédito para las entidades comprometidas. Sin embargo, la crisis de deuda en la eurozona está lejos de haber sido solucionada. Hay aún demasiados problemas. A continuación, un breve resumen de la situación:

Grecia

El próximo gran test para la eurozona son las elecciones parlamentarias en Grecia el próximo fin de semana. Se trata nada más ni nada menos de la futura permanencia o no del país en la eurozona. Actualmente, Atenas es salvada de la bancarrota con inyecciones financieras de miles de millones de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de lo cual tuvo que implementar un drástico programa de ahorros.

La izquierda radical (Syriza), que según los pronósticos estará codo a codo con los conservadores, quiere poner fin a esta política de ahorros. Los países que aportaron el dinero están en contra de esto.

Por otro lado, el rescate "light" de España podría llevar a los electores a inclinarse por un gobierno liderado por conservadores, que podría pedir que se aflojen un poco los duros requisitos.

España

Las ayudas millonarias recibidas son un crédito para el Gobierno que aumenta aún más la deuda estatal. El banco alemán BayernLB estima que la suba será de hasta el 95 por ciento del PIB.

Según el Commerzbank, la situación aumenta la posibilidad de que España se vea obligada de pedir pronto más ayuda para su presupuesto. "A fin de cuentas afirmó que no estaba actualmente en condiciones de cubrir sus necesidades financieras en el mercado de capitales", dicen.

Por eso está en duda si se encontrarán inversores suficientes para los bonos españoles. Debido a la desconfianza en el país, España sólo puede tomar prestado dinero a intereses altos.

Italia

Después de España, la tercer mayor economía de la eurozona podría pasar al centro de la escena. El país se encuentra en recesión, la economía se achica desde hace tres trimestres. "Y la voluntad de reforma de la política está aparentemente paralizada de nuevo", comentó el economista del Commerzbank Ralph Solveen.

Un pedido de ayuda de Roma podría ser por eso cuestión de tiempo. Con bastante expectativa se espera una subasta de bonos italianos este jueves. Roma tuvo que hacer profundos recortes y pagar intereses más altos para conseguir dinero en el mercado de capitales.

Chipre

El pequeño país insular probablemente deba pedir una inyección financiera debido a los problemas con sus bancos. El país se ve afectado por la crisis de Grecia, ya que los bancos en Chipre están íntimamente relacionados con las instituciones financieras helenas. En el último informe del FMI se señala que la situación de la economía en la isla es "vulnerable y atemorizante".

Irlanda y Portugal

Estos dos países se encuentran bajo el paraguas de rescate de la UE, aunque ya no están en el centro de la escena. Portugal es considerado un alumno ejemplar entre los estados en crisis de la UE por cómo saneó sus finanzas estatales. El año pasado, Lisboa redujo el déficit presupuestario de 9,8 por ciento (2010) a 4,2 por ciento, con lo que se superó ampliamente el objetivo de ahorro del 5,9 por ciento.