Las prostitutas de Ucrania quieren salvar el año gracias a la Eurocopa

En un escenario de crisis económica, se prepararon estudiando historia y detalles de los planteles. Pero varias ONGs denuncian la trata de personas y el uso de menores 

Guardar

Nuevo

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

Normalmente, una cita deportiva de la magnitud de la Eurocopa significa, para el país anfitrión, un motor económico y social importante. Pero en medio de la actualidad europea, donde el número de desempleados crece y donde cada vez más personas no pueden llegar a fin de mes, el evento que reunirá a dieciséis selecciones del continente se convirtió en una gran oportunidad para el negocio más viejo del mundo: la prostitución.

Aunque en Ucrania es una actividad ilegal, entre 52 mil y 83 mil mujeres la ejercen. De ellas, 11.000 están en Kiev, una de las ciudades donde se jugará el torneo que también se disputará en Polonia. De acuerdo a estimaciones de la ONG Alliance VIH/Sida, las otras ciudades organizadoras no están lejos: en Donetsk y Járkov hay más de 3.000.

Alentadas por lo que creen puede ser un gran ingreso, esas prostitutas y otras que comenzaron a llegar de todo el continente decidieron formarse para capitalizar la llegada de clientes extranjeros. Según informaron varios medios ucranianos, muchas estudiaron la historia de los países participantes y de sus selecciones de fútbol.

Natacha, una prostituta de 24 años que trabaja en un departamento de la capital ucraniana, espera poder comprar un auto cuando finalice el campeonato. "Todos los hombres son iguales. Para ellos el fútbol y la cerveza son lo más importante, pero no van a pasarse todas las noches bebiendo", aseguró a la agencia AFP.

La competición, que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio, generó el alerta de grupos feministas como Femen, que multiplicó sus protestas para denunciar el "turismo sexual", que incluye al empleo de menores de edad, y el sometimiento de víctimas de la trata de personas.

Su última acción consistió en que dos de sus activistas se disfrazaran de penes y ridiculizaran a las mascotas del torneo, representadas en la Plaza de la Independencia de Kiev.

"Los símbolos de la Eurocopa 2012 tienen erecciones y eso refleja la verdadera actitud de la UEFA hacia el Campeonato de Ucrania y Polonia", explicaron. "Aconsejamos a los ucranianos que escondan a sus mujeres e hijos mientras se dispute el torneo para protegerlos de los penes erectos de los turistas sexuales y de los pedófilos", agregaron.

Olena Sukerman, directora de la ONG Legalife, que defiende los derechos de las mujeres, señaló que está previsto que muchas prostitutas aumenten sus tarifas. Entre las VIP, que hablan varios idiomas y que actualmente cobran entre 100 y 200 euros la hora, los precios pueden "duplicarse o triplicarse", aseguró.

Pero las ganancias extra logradas por las trabajadoras sexuales deberán compartirse con los policías corruptos. Según la activista, una gran cantidad de agentes ya doblaron y "hasta triplicaron" el precio de sus sobornos.

El feminista Lobby Europeo de Mujeres (CLEF) lanzó la campaña "Juega, mantén el +fair play+, di no a la prostitución" para recordar a los turistas que acudan a Ucrania que la actividad está prohibida en ese país.

"Ucrania es pionera en materia de lucha contra la trata de seres humanos, ya que la introdujo en su Código Penal en 1998. El proxenetismo está incluido en un artículo específico del Código Penal, que prevé penas importantes cuando se trata de bandas organizadas y cuando se incluye a menores", mencionó.

"Por la corrupción de la policía, que denuncian en vano las asociaciones de defensa de Derechos Humanos, las redes mafiosas son omnipotentes, controlan numerosos burdeles clandestinos y organizan el tráfico de mujeres por toda Europa", agregó en un comunicado.


Guardar

Nuevo