Argentina debate la despenalización de drogas para el consumo personal

Este miércoles arranca la discusión oficial en la Cámara Baja en torno a un proyecto apoyado por el oficialismo y parte de la oposición. Las bancadas darían libertad de acción a sus congresistas, ya que el tema genera divisiones

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La discusión está puesta en el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, consensuado entre los diputados del oficialista Frente para la Victoria, y los opositores Unión Cívica Radical y Frente Amplio Progresista. Su propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo.

De aprobarse la ley, se podrá fumar marihuana en la calle, siempre que no haya niños cerca.

Según establecen los fundamentos del proyecto, la idea es no criminalizar al consumidor y concentrar los esfuerzos del estado en la lucha contra el narcotráfico. También se reducirán las penas para el contrabando, a fin de habilitar la excarcelación de las denominadas "mulas".

Aunque el proyecto cuenta con el respaldo de diputados de distintos bloques de la oposición y del oficialismo, en la mayoría de las bancadas existen posiciones diversas, ya que despierta fuerte rechazo en algunos sectores.

Al igual que sucedió en debates como el del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado hace pocos meses, se espera que los bloques otorguen libertad de acción a sus integrantes para la eventual votación de esta norma.

Para dar el puntapié inicial al debate el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, la ministra de Denfensa Nilda Garré y el titular del Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa participarán en la reunión plenaria de este miércoles de las comisiones parlamentarias de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y Legislación Penal.

La agenda del día establece que el debate rondará en torno al "Régimen contra el narcotráfico; modificaciones sobre tenencia y penalización; incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico", entre otros puntos.

El debate se enmarca en una discusión más amplia a nivel regional, impulsada desde hace tiempo por varios ex presidentes, como el brasileño Fernando Cardoso y el mexicano Vicente Fox, que cobró fuerza desde que el flamente mandatario guatemalteco, Otto Pérez, inició una cruzada para rediseñar el esquema de luha contra el narcotráfico a nivel regional.