Andrew Jennings, el mayor enemigo de la FIFA

El periodista escocés, que reveló muchos casos de corrupción en la política y en el deporte, dialogó con Infobae América sobre la Federación de Fútbol Asociado

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Nada lo molesta más que la corrupción. Desde que renunció a su trabajo en la BBC porque no le permitieron transmitir un documental que realizó en 1986 acerca de los negocios secretos de Scotland Yard (la prestigiosa policía londinense), no paró de luchar contra las mafias. Hasta se escabulló en Chechenia para investigar los vericuetos de las temibles organizaciones criminales del Cáucaso (Europa del Este).


Desde hace algunos años, los que tiemblan son los altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. A partir de la publicación de su último libro, ¡Foul! El mundo secreto de la FIFA: sobornos, fraude electoral y escándalos con las entradas, el británico viene denunciando numerosos casos de corrupción que involucran a los referentes de la organización. 

-¿Por qué Joseph Blatter (Presidente de la Federación) es tan poderoso que, a pesar de las críticas, pasan los años y sigue al frente del fútbol mundial?

Porque Blatter convirtió a la FIFA en una organización criminal, exactamente como la mafia. Controla miles de millones de dólares y, así como se lubrica el motor de un auto, él lubrica una estructura que reparte beneficios entre los miembros de los distintos países. Les da entradas para la Copa del Mundo, comodidades y los soborna. Así los mantiene muy contentos. Por eso los Gobiernos deberían involucrarse. Es hora de que miren a sus Asociaciones Nacionales de Fútbol y se pregunten: ¿son corruptas o no lo son? Porque la mayoría de los Gobiernos suscribieron a tratados internacionales contra la venalidad, y tienen leyes en su interior que la penan. Por ejemplo, la Asociación Inglesa no es corrupta, pero es estúpida y está moralmente corrompida por no hacer nada contra Blatter. Me gustaría que el Gobierno Británico dijera: 'Demandamos que hagan algo con la FIFA, porque ella y su titular son corruptos'. Y si los Presidentes de los países no hicieran nada, deberían ser criticados.

-¿Qué piensa de la reciente resolución del Comité Ejecutivo que propone la creación de un ente interno para investigar los casos de corrupción y de otro para juzgarlos? ¿Cómo ve la posible designación de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, como jefe de los investigadores?

Las dos cosas van de la mano. La cuestión crucial es: ¿le van a dar un presupuesto apropiado para investigar? Porque si no, no podrá hacer nada. Si uno tiene un Jefe de Policía, pero no tiene ningún oficial, ¿puede investigar algo? No. Moreno Ocampo no puede hacer nada solo, necesita un presupuesto que le permita contratar a especialistas que sepan cómo hacer ese trabajo. Pero si no tiene el dinero, todo se convierte en un chiste.

-¿Considera que existe la intención de ofrecerle la financiación que requiere?

Lo dudo. No creo que la FIFA le provea el presupuesto que necesita, porque Blatter es parte del escándalo de corrupción. No creo que le entregue a esta gente los recursos necesarios para que vayan contra él. Quiere hacer tiempo. Presentan hojas de ruta para reformas. ¡No necesitamos hojas de ruta para reformas! Necesitamos deshacernos de Julio Grondona (Vicepresidente), de Blatter, de Chuck Blazer (importante miembro del Comité Ejecutivo). Son como diez personas, todos señores mayores, que deben ser expulsados de la FIFA.

Si Moreno Ocampo le pidiera dinero para investigar, Blatter le diría: 'Oh, bueno, lo vamos a considerar. Lo discutiremos con el Comité Ejecutivo'. Eso le dará otros dos o tres meses. En realidad no hicieron nada todavía, ¿no es así? Hay casos de sobornos que se conocen desde hace más de diez años, y nunca se hizo nada. ¡Nicolás Leoz de Paraguay todavía sigue allí! A pesar de que, desde hace cuatro años, en reiteradas ocasiones publicamos documentos judiciales que probaban un caso de dádivas en el que estaba involucrado, todo sigue igual. Sigue ahí y Blatter no va a hacer nada.

-¿Cómo evalúa lo hecho por Mark Pieth, profesor de derecho penal de la Universidad de Basilea, Suiza, al frente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA?

Ni siquiera pudo averiguar lo que cobraba el Presidente. Le preguntó: 'Señor Blatter, ¿puede decirme cuánto gana?', y el otro le contestó: 'No, váyase. No le voy a decir nada'. En ese momento, Pieth debería haber dicho: 'Bueno, me voy de aquí'. Y tendría que haber convocado a una conferencia para decir: 'Blatter no es sincero'. Se puede saber lo que gana el Primer Ministro de Inglaterra, ¡se puede averiguar incluso lo que gana la Reina! ¿Por qué no se sabe nada del titular de la FIFA?