Reunión clave en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto del subte

Al encuentro fueron convocados representantes de Metrovías, de UTA, los metrodelegados y Subterráneos de Buenos Aires. Se reunirán con la amenaza de tres días de huelga y en medio de la tensión entre Nación y la Ciudad 

Compartir
Compartir articulo
 Charly Dáz Azcué 162
Charly Dáz Azcué 162
 Charly Dáz Azcué 162
Charly Dáz Azcué 162

Luego de suspenderse el encuentro previsto para el viernes pasado, la cartera que preside Caros Tomada llevará a cabo la reunión hoy, a las 11. Se espera que concurran Metrovías y los gremios del subte Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP).

También fueron convocados funcionarios porteños de Subterráneos de Buenos Aires, pero, según adelantó Juan Pablo Piccardo al diario Clarín, no participarán de la audiencia. Esta situación podría hacer fracasar la negociación de hoy porque tanto los gremios como Metrovías y Nación insisten con que asista algún funcionario porteño.

"Hasta ahora siempre fuimos claros en que no somos parte de la discusión paritaria. Estamos dispuestos a colaborar en lo que afecte a los pasajeros, pero no somos parte de la negociación salarial ni participaremos de reuniones en las que se discutan esos temas. La responsabilidad para evitar el paro es de Metrovías", señaló Piccardo.

El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita evitar un paro de 72 horas en el servicio del subterráneo esta semana, tal como ocurrió la anterior, que había sido de 36 horas la huelga.

En el medio del conflicto se vuelve a mezclar la disputa entre el gobierno nacional y la administración porteña de Mauricio Macri, que sostiene que es responsabilidad de la Casa Rosada el servicio del subte, y admite que fue un "error" haber firmado el acuerdo de traspaso.

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, aseguró este domingo que "el gobierno nacional tiene que resolver un problema, que son problemas normales que tiene que resolver un gobierno".

"Cuando una empresa tiene problemas con sus trabajadores, tiene un conflicto gremial y no se ponen de acuerdo quien lauda es la autoridad que tiene que aplicar las leyes de trabajo, que en este caso es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así que esto es solo lo que tiene que pasar", dijo Pinedo.

En declaraciones radiales, el legislador consideró que "lamentablemente, el gobierno nacional ha decidido politizar el tema e involucrarlo a Macri, que no tiene nada que ver, ni tiene la posibilidad de resolver este conflicto gremial, ya que la competencia para resolverlo solamente la tiene el Ministerio de Trabajo".

"La ciudad de Buenos Aires lo que tiene es la propiedad de los túneles, en cambio la Nación tiene la propiedad del servicio. Ha decidido explotarlo a través de una empresa privada que es la que tiene el conflicto con sus trabajadores, entonces la verdad que el dueño de los túneles no tiene mucho que hacer ahí", subrayó.

"Pero como dicen que quieren que esté el PRO y que colaboremos y que hagamos algo, entonces lo que yo dije es que si los Diputados nacionales del PRO podemos ayudar a resolver los problemas que tiene el Gobierno nacional y pensamos fundamentalmente en el drama de un millón y medio de personas que no pueden viajar por la huelga del subte, entonces por supuesto que nos ponemos a disposición para lo que podamos colaborar", agregó Pinedo.

A su entender, "están haciendo política con la gente, con el sufrimiento de un millón y medio de personas".

"La verdad es que la ciudad nunca ha participado de estas discusiones en los últimos nueve años porque no tiene nada que ver. La Ciudad es la dueña de los túneles, no puede resolver los problemas laborales de una empresa contratista del Estado Nacional con sus trabajadores", enfatizó el diputado.

El sábado, la legisladora Gabriela Michetti admitió que fue "error" de la Ciudad firmar el acuerdo de traspaso del subte, y Pinedo también reconoció esa movida como una desinteligencia del gobierno porteño.

"El acta es hija de un acuerdo político que no se cumplió. Cuando llegó el momento de que el Gobierno nacional cumpliera el compromiso de poner mil millones de dólares en inversiones concretas que hacen a la seguridad del transporte, decidieron no cumplir con esto y entonces se acabó la trasnferencia. ¿Fue un error de Macri creer que el Gobierno iba a cumplir con este compromiso que había asumido en el 2006? A lo mejor sí", afirmó.

Al respecto, agregó: "A juzgar por los resultados fue un error. De todas maneras me parece que está bien que Macri intente resolver los problemas. Creo que esa es la principal diferencia que tenemos con los kirchneristas. Cuando los Kirchneristas tiene un problema lo que hacen es buscar un culpable. Cuando nosotros lo tenemos lo que tratamos de hacer es resolverlo. Ellos trabajan para atrás y nosotros trabajamos para adelante".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que, de no llegarse a un acuerdo, realizará un paro el martes y el miércoles, mientras que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anticipó que hará otra medida de fuerza el miércoles y el jueves. De cumplirse estas advertencias, el servicio se vería interrumpido por tres días enteros.

Desde la compañía aclararon que tienen lista una propuesta salarial para presentarles a los trabajadores, pero aclararon que no tendrá "ninguna validez" hasta tanto funcionarios del gobierno porteño participen de la mesa de negociación.

"Por imperio de una ley nacional necesitamos que esté la Ciudad. Podemos ponernos de acuerdo entre nosotros, pero lo que firmemos no va a tener ninguna validez fáctica", advirtió el gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Gustavo Pedace, en declaraciones a La Red.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires se rehusó a presentar funcionarios en las negociaciones paritarias del subte. La única vez que un miembro del gobierno capitalino participó de los encuentros fue cuando el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, fue escoltado por la Policía Federal para concurrir al Ministerio de Trabajo.