Angola: la pobreza y la desnutrición se expanden pese a la riqueza petrolera

Casi dos tercios de los hogares rurales viven con menos de 1,75 dólares diarios, y el 20% de los niños muere antes de cumplir los cinco años. El régimen de Dos Santos se aboca a la comercialización de crudo, descuidando la producción alimentaria del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La mayoría de los 18 millones de angoleños no tiene la certeza de que podrá comer en el día. A la sequía prolongada, que destruyó cosechas y mató ganado, se suma el desinterés del régimen de José Eduardo Dos Santos por asegurar que los ciudadanos puedan acceder a alimentos básicos.

En un país que ve incrementarse sus fondos gracias a las reservas petroleras -es el segundo productor de petróleo de África- se estima que unos 500.000 niños y niñas sufren desnutrición severa por culpa del colapso en la matriz de generación alimentaria.

Según algunos reportes, hay agricultores de subsistencia que abandonan sus predios para buscar empleo en poblados y ciudades para poder mantener a sus familias. Además, los grandes establecimientos comerciales despiden a los trabajadores porque no hay cosechas que recolectar.

Pese a la enorme riqueza petrolera de Angola y al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento económico, casi dos tercios de los hogares rurales viven con menos de 1,75 dólares diarios.

El país tiene también uno de los índices de mortalidad infantil más altos del mundo: 20% de los menores muere antes de cumplir los cinco años. La dieta de mala calidad es un factor crucial de esa mortalidad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Nutrición, llevada a cabo en 2007, casi el 30% de los niños de esa edad padece alguna atrofia, cerca del 16% tiene bajo peso y más de 8% sufre emaciación.

Koen Vanormelingen, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Angola, explicó que la mala cosecha de este año ya se cobró sus víctimas entre los niños más vulnerables.

"Esta población ya vivía al límite y hacía un gran esfuerzo por sobrevivir, pero mientras antes tenía una dieta de tres comidas al día, ahora toma una sola (...) restringida a una muy pobre selección de mandioca y bananas", explicó.

"Como su producción se redujo, sus ingresos también lo hicieron, y entonces no tienen dinero para comprar alimentos. Y como la oferta cae y la demanda aumenta, los precios están subiendo, en algunos casos hasta 100%", agregó.

Recién ahora, cuando la sequía arruinó el 70% de los rendimientos agrícolas, el régimen angoleño inició una campaña de emergencia, que incluirá la distribución de alimentos, agua y semillas.

Pero Belarmino Jelembi, director de Acción para el Desarrollo Rural y el Ambiente, advirtió: "El gobierno tiene que ser extremadamente cuidadoso en cómo maneja esto, porque, si no lo hace bien, todo el programa pueda fracasar". Señaló que hubo "muchos anuncios sobre lo que va a hacer para ayudar a la población afectada, pero en la práctica no se ve gran cosa".