Evalúan adelantar las elecciones en Israel

Es una decisión política con implicaciones globales, ya que podría frenar los esfuerzos de paz en Medio Oriente y generar dudas en las deliberaciones del país sobre las medidas por tomar ante el programa nuclear iraní

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha presidido una coalición incómodamente diversa e inusualmente sólida durante tres años, pero de pronto se ha visto acosado por los cuestionamientos: si bien es criticado cada vez más por sus manejo del tema de Irán y los palestinos, son las complicaciones internas cada vez más mundanas las que parecen estar generando el descontento de la coalición.

Un funcionario israelí dijo que el premier consultaría a sus compañeros en la coalición durante la próxima semana antes de decidir una nueva fecha para las elecciones. Agregó que la principal preocupación de Netanyahu era que le exijan un presupuesto excesivo para la cuenta pública de 2013 y lo citó diciendo que no cedería a la "extorsión". La fuente habló a condición de mantener el anonimato dado que el tema se analizó en una reunión a puerta cerrada (foto).

Netanyahu también dijo a miembros de alto rango del Partido Likud, al que pertenece, que sopesaba la posibilidad, y durante todo el día las elecciones adelantadas fueron el tema central de los reportes noticiosos y programas de debate político.

El respetado canal 10 de la televisión israelí citó a fuentes oficiales no identificadas al indicar que las elecciones generales se llevarían a cabo en los próximos seis meses.