Abogados, el blanco de las maras en Honduras

Un total de 25 juristas fueron asesinados en los  últimos 15 meses. El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró  que la profesión es "de alto riesgo" en el país, uno de los más violentos del mundo

Compartir
Compartir articulo

En un informe del organismo que preside, Custodio indicó que de los 25 abogados asesinados 18 son hombres y siete mujeres. El estudio agrega que el 95% de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, y que en su mayoría fueron agredidas "en el interior de su vehículo después de ser atacados por sicarios desde motocicletas o automóviles".

"Honduras experimentó en los últimos años unos altos niveles de inseguridad pública que se refleja en las ejecuciones extrajudiciales que a diario se cometen en el país", señala el estudio dado a conocer a la prensa.

El defensor del pueblo hondureño también señaló que la violencia en el país "registra un promedio diario de 19 muertes o una víctima cada 74 minutos".

"Producto de esa inseguridad, varios abogados ven cómo se pone en peligro su derecho a la vida, al trabajo e incluso a ser objeto de agresiones contra su integridad física y la de sus mismos familiares", subrayó Custodio.

Añadió que los abogados desempeñan una función importante en la protección de las libertades fundamentales de la persona y que el estudio del Comisionado de los Derechos Humanos lo ha remitido al Parlamento hondureño.

Según el estudio del organismo de derechos humanos, entre los 25 abogados asesinados entre 2011 y 2012 figuran especialistas en derecho penal y derecho mercantil que se dedicaban al ejercicio de su profesión, mientras que otros combinaban su trabajo con actividades empresariales y religiosas.

Algunos de los profesionales "fueron ejecutados en el interior del vehículo en el que viajaban, en algunos casos, las víctimas incluso iban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor", mientras que en otros "murieron violentamente en su propia vivienda o cuando estaban a punto de ingresar a ella".

La investigación añade que en al menos 18 casos, los responsables del crimen son personas desconocidas, posiblemente contratadas para ese fin, en tanto que en cinco se cree que fueron asaltantes y, en dos, se responsabiliza a miembros de pandillas, indicó Custodio.