Electrónicos de Tierra del Fuego tendrán más componentes nacionales

Distintas cámaras empresarias y directivos del INTI mantuvieron encuentros para avanzar en la firma de acuerdos que permitan desarrollar y emplear una mayor cantidad de partes nacionales para computadoras, televisores y demás artículos. Fabricar semiconductores, el próximo objetivo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió una serie de reuniones con representantes de distintas cámaras empresariales y directivos del INTI de cara a la futura firma de una serie de acuerdos destinados a consolidar el proceso de integración nacional en el polo tecnológico de Tierra del Fuego.

Giorgi destacó que se está avanzando en mayor integración en la fabricación de memorias RAM, fabricación de baterías para notebooks y netbooks, fuentes de alimentación, circuitos impresos, controles remotos, tornillos, partes plásticas y otros componentes y accesorios.

"Hay un solo camino: deben sustituir, porque importar no es sustentable para su industria", dijo Giorgi el lunes pasado cuando recibió en su despacho a representantes de Adimra, Cadieel, CAIP (plásticos) y Cafabyt (tornillos).

Esta mesa de proveedores avanzó en el trabajo conjunto con las empresas fueguinas nucleadas en Afarte, al punto que la semana pasada visitaron las plantas de PyME radicadas en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, para avanzar en el proceso de utilización de componentes nacionales en los productos que se fabrican en la isla.

El proceso encarado por el Ministerio de Industria, a cargo de Giorgi, se aceleró en el primer trimestre de este año y logró el acercamiento de al menos 50 industrias PyME que habían iniciado contactos con las fábricas fueguinas.

Se trata de industriales PyME pertenecientes a la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), a la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel) y de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) que se contactaron con empresas de Tierra del Fuego representadas por Afarte.

El objetivo es generar convenios de mediano y largo plazo para la provisión de partes para televisores LCD y LED, hornos de microondas y aires acondicionados split.

Giorgi exige mayor integración de piezas nacionales en los productos que surgen de Tierra del Fuego; para eso en la mesa de trabajo ofreció financiamiento del Fondo del Bicentenario al 9,9% de tasa fija en pesos y 5 años de plazo con uno de gracia, indicaron en el Ministerio.

En la misma mesa, Giorgi presentó a las autoridades del INTI, ya que ese organismo del Ministerio de Industria aportará sus técnicos para apoyar los procesos productivos que permitan la sustitución de importaciones para el desarrollo de piezas, certificar su calidad y homologar características técnicas de los productos.

"Las modificaciones al régimen de electrónicos en Tierra del Fuego tienen apenas dos años de vigencia y ya logramos con éxito revitalizar la producción en la isla, llegaron marcas globales, creamos 12.000 puestos de trabajo, fabricamos nuevos productos y sustituimos por u$s3.000 millones", explicó Giorgi.

"Ahora estamos en condiciones de avanzar con el desarrollo de tecnología y la integración nacional de componentes electrónicos y así lograr, por ejemplo, la fabricación en la Argentina de semiconductores", dijo Giorgi.

"Este es el camino para desarrollar tecnologías propias, era imposible pensar en un polo de desarrollo tecnológico en Argentina, si a las empresas les convenía seguir importando productos terminados, como sucedía antes de la ley", afirmó la ministra.

Desde el sector privado indicaron que entre los insumos que cumplen con los estándares de calidad internacional exigidos por las empresas fueguinas figuran las "baterías de litio, controles remotos, cables con fichas, borneras, transformadores, fuentes de alimentación y cargadores, tornillería, partes y gabinetes metálicos, partes plásticas y circuitos impresos".

Así como los servicios de ingeniería para adaptar los televisores a la norma argentina del sistema de televisión digital terrestre.

"Baterías y cargadores son los primeros insumos", señaló a Télam Claudio Krämer, de Cadieel, consultado por el proceso de ampliación de uso de componentes nacionales en el caso de las netbooks para el programa Conectar Igualdad.

Bajo la iniciativa del Ministerio de Industria, en enero fue la primera reunión de las cámaras y en febrero, en Buenos Aires, se realizó otro encuentro con la participación del ministro de Industria de Tierra del Fuego, Fabio Delamata.

La semana pasada concluyeron las visitas de las empresas fueguinas a PyME industriales de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para establecer el grado de capacidad de suministros y el control de calidad en el proceso de producción.

En las visitas también participaron miembros de la Fundación Empretec, quien también actúan como vinculadores entre las compañías.

En Tierra del Fuego hay implementados dos modelos de producción: por un lado las empresas que producen su propia marca, como BGH, Garbarino o Fravega, mientras que hay otros que producen para terceros.

En este último caso, la utilización de componentes nacionales está atada al visto bueno de las corporaciones internacionales.

Cada uno de los componentes debe ser homologado por la marca extranjera para poder ser implantado en el equipo.