Piden que Gobierno se disculpe por violar los derechos de Cassez

Académicos y activistas coincidieron en que el cuestionado proceso contra la ciudadana francesa es un reflejo de la Justicia en el país. Un juez de la Corte Suprema recomendó liberarla y reavivó el debate en México

Compartir
Compartir articulo

Académicos y activistas coincidieron el miércoles en que la revisión del proceso contra la francesa Florence Cassez, arrestada en 2005 y cuyo caso ha tensado las relaciones diplomáticas entre México y Francia, muestra irregularidades que de no ser corregidas ponen en riesgo a toda la sociedad de ser víctimas de abusos por parte de las autoridades.

El ministro de la Corta Suprema Arturo Zaldívar propuso hace unos días amparar y declarar la libertad de Cassez, al considerar que las autoridades mexicanas violaron varios de sus derechos como el de la notificación consular inmediata y la presunción de inocencia. "Si esto se permite todos nosotros estamos en riesgo", sostuvo Miguel Carbonell, experto en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México durante un foro organizado por el activista Eduardo Gallo, cuya hija fue plagiada y asesinada hace algunos años.

La recomendación de Zaldívar, que aún tiene que ser discutida en una sala de cinco ministros de la Suprema Corte, ha provocado una división entre quienes creen que debería ser dejada en libertad por las dudas que dejan las irregularidades y entre aquellos que advierten del riesgo de no hacer justicia a las víctimas que la han señalado de ser parte de una banda de plagiarios.

Entre las irregularidades mencionadas por el ministro, y que la defensa de Cassez ya había hecho públicas en el pasado, es que la francesa fue retenida durante un día y que la policía organizó la reconstrucción de la captura para que medios de comunicación pudieran grabarla.

Las leyes dicen que cualquier detenido debe ser puesto a disposición de inmediato de las autoridades correspondientes, y en el caso de que sean extranjeros se debe notificar a las autoridades consulares de su país para que le proporcionen la asistencia necesaria. Con frecuencia, autoridades detienen a presuntos delincuentes y antes que nada, los presentan ante los medios de comunicación.

El debate de fondo

El caso de Cassez "sólo pone un espejo de las prácticas con las que funciona nuestro sistema", comentó Ana Laura Magaloni, titular de la división de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. La experta dijo que México ha padecido un sistema de procuración e impartición de justicia en la que los jueces no disentían de lo que el fiscal o la policía dijera.

Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, consideró que tras revisar la propuesta del ministro Zaldívar se podría concluir que "no se puede considerar culpable a Florence Cassez". Aclaró que desea que no haya "un solo secuestrador en libertad, pero que no quisiera que un sólo inocente estuviera en prisión como un chivo expiatorio como una víctima de una venganza social".

Cassez se ha declarado en todo momento inocente. Un tribunal rechazó a principios de 2011 un amparo de su defensa y ratificó una sentencia de 60 años de prisión por secuestro contra Cassez, quien ha recibido el apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy.

La molestia de Francia por el fallo del tribunal llevó a Sarkozy a anunciar que dedicarían a Cassez un festival que en 2011 celebraría la cultura mexicana, lo cual enojó al gobierno de México que anunció el retiro de las actividades.

Cassez fue originalmente sentenciada en 2008 a 96 años de prisión por cuatro secuestros, aunque un año después, se le redujo la pena a 60 años al absolverla de uno de los plagios. Una sala de la Suprema Corte tiene previsto revisar el proyecto del ministro Zaldívar la próxima semana.