El secreto nazi del dueño de Cencosud

El diario digital El Mostrador dio a conocer la historia oculta de Karl Werner Paulmann, padre de Horst Paulmann, dueño del holding chileno y una de las personas más ricas de Chile. Su pasado como jerarca de las SS y su llegada a la región perseguido por la Justicia alemana

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El empresario Horst Paulmann, el segundo hombre más rico de Chile, jamás reveló las verdaderas razones por las cuales, junto a su madre y hermanos, abandonó Alemania tras la guerra.

Diversos documentos y testimonios recabados por el portal El Mostrador develan la historia del poderoso clan, cuyo patriarca llegó a convertirse en juez de las SS en Kassel, la ciudad natal del exitoso empresario. Buscado por la Justicia alemana a fines de los años 50, Karl Werner Paulmann evitó los cargos sólo porque falleció antes de que lo encontraran.

Horst Paulmann, su madre, Hilde Kemna, y sus seis hermanos huyeron de Alemania en 1948 siguiendo los pasos de su padre, el juez Karl Werner Paulmann, que en octubre de 1946 había partido rumbo a la Argentina perseguido por la Justicia, según indica El Mostrador.

El portal señala que la historia, hasta hoy desconocida en Chile, es muy distinta a la versión "oficial" difundida por el Congreso de ese país en 2006, cuando se le dio la nacionalidad al dueño de Cencosud. De acuerdo con el artículo, tal reconocimiento fue impulsado por el entonces presidente Ricardo Lagos. El mismo beneficio recibió más tarde su hermano Jürgen.

En el Parlamento, según el informe, los datos sobre Werner Paulmann se refieren a un doctor en leyes y soldado de la Wermarcht -Fuerzas Armadas- que "fue hecho prisionero de guerra". Por esta razón, explica el documento elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, la familia tuvo que refugiarse en Italia.

Según documentos y entrevistas recabadas por el rotativo, la realidad es que Werner Paulmann habría sido una pieza clave en el corazón del régimen nazi.

El 1º de julio de 1937, Paulmann ingresó en las filas de la organización militar nazi. Allí y hasta 1939, trabajó en la Oficina para la Raza y la Colonización. Dos años después, fue promovido a Obersturmbannführer dentro de las SS, cargo equivalente a teniente coronel.

Luego obtuvo un alto cargo dentro de la fuerza. En 1942, llegó a ser juez principal y jefe de la oficina central de los tribunales de la SS y de la Policía en Kassel.

En su cargo como juez principal de las SS, Werner Paulmann investigó, en 1943, graves crímenes en el campo de concentración de Buchenwald. El objetivo principal de estas pesquisas, señala el periódico, no estaba relacionado con los atroces crímenes contra los prisioneros, sino con la red de corrupción montada por jefes de alto rango de las SS, que terminó saqueando las arcas alemanas.

Hijo de uno de los fundadores del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en Kassel, Wilhelm Paulmann, padre del actual segundo hombre más rico de Chile y número 75 del mundo según Forbes, estuvo tradicionalmente ligado al mundo nazi. Él mismo lo relata en su currículum de 1937: "Desde joven, mi padre fue derechista políticamente y así fui criado".

Si Werner Paulmann se hubiera quedado en Alemania, habría tenido que enfrentar un juicio de parte de la Fiscalía de Frankfurt. En agosto de 1960, la Justicia alemana contactó a una de las hijas de Werner y hermana de Horst, Ursula Paulmann, que residía en Alemania. Ella informó que su padre había fallecido en noviembre de 1958 en Santiago de Chile. A raíz de eso, el proceso en su contra fue sobreseído en 1961.

Desde Cencosud, señalaron que ni la compañía ni el empresario Horst Paulmann se referirían a esta historia.