La ciencia estudia el cerebro de Messi

El psicólogo Daniel Kahnemann, ganador del Premio Nobel, se sumó a una Universidad de los Países Bajos. Buscan determinar "qué le permite pensar y decidir tan rápido"

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Ya no sólo Pieter Medendorp, profesor universitario holandés, se encarga de estudiar cuáles son los mecanismos que permiten pensar, reaccionar y decidir a la "Pulga" en una fracción de segundo. Norbert Hagemann, de una Universidad alemana, yDaniel Kahnemann, psicólogo galardonado con el Premio Nobel en 2002, iniciaron una serie de análisis para establecer cómo es que el argentino logra hacer determinadas cosas.



Kahnemann opina que Messi posee la "intuición de un experto", que consta de un método instintivo para resolver un problema concreto, futbolístico en este caso. Sucomparación específica se basa con un bombero, que sabe de alguna manera cómo una casa en llamas está a punto de explotar. Dice que se trata de una capacidad innata, que lo lleva a decidir de una forma supersónica.



Por su parte, Hagemann pensaba que los genios del fútbol podían contar con una visión más amplia del campo que el resto de sus compañeros, pero "comprobamos que no era así". Pero sí se detectó que la mirada del rosarino capta más detalles de golpe, siendo eso lo que lo lleva a actuar con rapidez. Su cerebro, entonces, funciona como el de un ajedrecista, que puede recordar un tablero no de forma global pero sí por grupo de 5 ó 6 piezas.