Las solicitudes para importar serían aprobadas en un lapso de dos semanas

Durante la reunión del Consejo Consultivo Aduanero, la cúpula de la Aduana y funcionarios de la AFIP dieron detalles a los importadores del nuevo régimen que comenzará a aplicarse a partir del 1º de febrero. Se informó que la declaración jurada anticipada deberá ser habilitada por todos los organismos intervinientes en un tiempo no mayor de trece días

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

A la reunión, que tuvo lugar ayer, asistieron importadores, exportadores, despachantes de aduana, las cámaras bancarias y funcionarios de la Aduana y de la AFIP.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales dieron detalles sobre los plazos, requisitos, exenciones y la articulación de todos los organismos que intervienen en el nuevo régimen para importar, que entrará en vigencia desde febrero.

De acuerdo con los importadores que participaron del cónclave, los funcionarios indicaron que las aprobaciones de las solicitudes anticipadas demorarían no más de 13 días. También explicaron que habrá excepciones para las muestras, las donaciones, las reimportaciones y las franquicias.

En el marco del nuevo régimen se informó también que se creará una comisión de seguimiento para hacer las correcciones que sean necesarias, publicó el diario Ámbito Financiero.

En cuanto a los datos que deberán incluirse en la declaración jurada, se detalló que será necesario: el CUIT del importador, razón social del importador, el CUIT del despachante, divisa FOB, descripción de la mercadería, valor unitario, el valor FOB total, posición arancelaria, unidad de comercialización, cantidad a comercializar, país de origen de la mercadería y el estado de esta.

La Cámara de Importadores calificó el encuentro como "muy positivo" y subrayó que la nueva medida "va en línea con un viejo reclamo del sector", que es la "ventanilla única".

"Confiamos en que sea realidad lo que se planteó y se repitió en más de una oportunidad, que no significará trabas al comercio", dijo a DyN Miguel Ponce representante de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

A su vez, destacó que la medida "no generará mayores costos" y asegura que una vez que el trámite está aprobado se garantiza el ingreso de la mercadería al país.

Ponce dijo que esta norma es parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que recomienda trabajar en mecanismos para fortalecer la información anticipada.

El representante de los importadores informó además que se dio a conocer la lista de ítems y marcó como un dato positivo que también se incluyera en la normativa a la provincia de Tierra del Fuego, que hasta el momento era privilegiada con regímenes especiales.