"Voy a disputar la presidencia de los líderes que vencieron al cáncer"

La presidente argentina Cristina Kirchner habló sobre su enfermedad, dada a conocer el martes. Será operada el 4 de enero por un "carcinoma en el lóbulo derecho de la tiroides"

Compartir
Compartir articulo
infobae
Télam
Télam
infobae



"Quiero agradecer todas las muestras de solidaridad, cariño y afecto", aseguró Cristina Kirchner en su primera aparición pública tras la difusión de su enfermedad. "Se imaginan quién fue el primero que me llamó, Hugo Chávez. Vos y tu congreso (el que propician con Lula para los que vencieron al cáncer). Ahora les voy a disputar la presidencia", se burló.

La mandataria detalló que otros mandatarios regionales también se comunicaron con ella. "Me llamaron Sebastián Piñera y su amorosa mujer, Juan Manuel Santos, Fernando Lugo y Dilma Rousseff", detalló.

En el acto, en el que se anunció un plan para el reprogramar el pago de deudas de 17 provincias argentinas, estaba presente el vicepresidente, Amado Boudou, que se hará cargo del ejecutivo durante su licencia médica prevista hasta el 24 de enero.

De hecho, la mandataria aprovechó para pedir colaboración a los gobernadores e intendentes para esta etapa. "Fuerza para nuestro vicepresidente... Mirá vos, yo pensaba... bueno, todos pensaban... Cómo la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos. Porque durante buena parte de mi gestión, casi se planteaba que era obligación que el vicepresidente disintiera con la presidente. (..) Miren cómo son las cosas. ¿Qué hubiera pasado?", ironizó Kirchner sobre su ex vicepresidente, Julio Cobos.

La presidente Cristina Kirchner tomará licencia a raíz de la intervención quirúrgica a la que deberá someterse por "la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", según adelantó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

En la conferencia de prensa del martes 27 de diciembre brindada en la Casa de Gobierno, el vocero presidencial informó que "en el día de hoy (martes 27) se efectuaron los estudios correspondientes y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", a partir de lo cual se concluyó que "la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la glándula".

La mandataria será operada el miércoles 4 de enero por Pedro Saco, cirujano a cargo del Área de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Austral. Luego del procedimiento, se prevé que Cristina Kirchner cumpla con 72 horas de reposo y una convalecencia de otros 17 días, por lo que, mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo nacional, según consigna el artículo 88 de la Constitución argentina.