"Pablo Escobar tenía contacto directo con Fidel"

Un ex integrante del cártel de Medellín denunció los vínculos con el líder cubano. Aseguró que García Márquez llevó cartas del capo narco a La Habana. También involucró a Daniel Ortega y a Manuel Noriega en el tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
EFE
EFE

John Jairo Velásquez, alias "Popeye", es uno de los pocos ex integrantes de esa banda criminal que aún permanecen en prisión. Purga una condena de veinte años de cárcel por el asesinato Luis Carlos Galán, quien al momento de su muerte, en 1989, era favorito para las elecciones presidenciales de 1990.

En una entrevista con el ex vicepresidente Francisco Santos para la cadena radial RCN, Velázquez se refirió a diversos temas, entre ellos los nexos de Pablo Escobar con políticos colombianos y latinoamericanos.

Según "Popeye", el ex dictador panameño Manuel Noriega recibía dinero del cártel de Medellín para proteger a narcotraficantes colombianos. "Le daban dinero y él los protegía en Panamá. (...) Noriega es el perro miserable de Centroamérica. Es peor porquería que Pablo Escobar, que cualquier asesino de nosotros", afirmó.

En el mismo sentido, Velázquez denunció que el actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, colaboró en el envío de cargamentos de cocaína a los Estados Unidos. "Para mí, el presidente Ortega es un corrupto narcotraficante que en esa época utilizó el dinero de la mafia, porque de las pistas de Managua salían cargamentos de droga hacia Miami. Ellos cogieron dinero del narcotráfico para hacer su revolución y el dinero que debe tener hoy en día el señor Daniel Ortega es del narcotráfico", aseguró.

Asimismo, el reo dijo que Escobar mantenía vínculos con el dictador cubano y su hermano Raúl. "El patrón tenía contacto directo con Fidel Castro. Yo una vez llevé una carta muy gruesa a México para entregársela al Nobel de Literatura Gabo (Gabriel García Márquez). Se la entregué yo mismo, no iba destapada. Yo no la leí, pero era para Fidel", recordó.

"La droga no podía llegar en aviones de Colombia y era una ruta más costosa, pero llegaba a México en barcos y de ahí, en aviones pequeños, llegaba a la isla a pistas militares, porque Raúl (Castro) era el jefe del Ejército, y de ahí, en lanchas rápidas, a Cayo Hueso y la escondíamos en Boca Ratón, que es uno de los barrios de lujo de Miami", prosiguió.

Por último, "Popeye" dijo que el ex mandatario colombiano Alfonso López Michelsen, que gobernó de 1974 a 1978 y falleció en 2007, "siempre protegió" al cártel de Medellín y se comunicaba con Escobar a través del ex ministro y ex senador Alberto Santofimio, condenado a 24 años de cárcel por el asesinato de Galán. El plan de "El Patrón", abatido en 1993 en una operación policial, era convertir a Santofimio en presidente para ganar poder político, explicó Velázquez.