Polémica por el film sobre el hijo de Clara Rojas

Operación E es grabada en la selva colombiana y aborda la historia de Emmanuel, el hijo que tuvo la ex rehén de las FARC con un guerrillero durante su cautiverio. Pero para la madre, se trata de un "atropello" al menor

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Clara Rojas, quien estuvo seis años secuestrada en manos de las FARC junto a Íngrid Betancourt, manifestó su rechazo a la película española titulada Operación E, en alusión a la inicial del nombre de su hijo.

La mujer dijo en una entrevista con la agencia EFE que supo del film por los medios. Expresó, además, su preocupación por la veracidad y fidelidad del guión -que la productora asegura que está basado en hechos reales- y afirmó que si se hubieran puesto en contacto con ella, habría contribuido a contar los hechos reales.


La película está dirigida por Miguel Courtois Paternina y protagonizada por el actor español Luis Tosar.

La historia tiene como eje del relato a José Crisanto Gómez, el campesino al que la guerrilla entregó el bebé, y quien hoy está en la cárcel acusado por el delito del secuestro del niño. De allí la preocupación de Rojas. "Quieren montar una historia a través del campesino, que es José Crisanto Gómez, la persona que tuvo, según la información que yo tengo, secuestrado a mi hijo antes de que el Bienestar Familiar me lo entregara", explicó.

"Mi niño tiene una serie de derechos, como los tienen todos los niños, a tener una vida tranquila, un respeto por su integridad personal y obviamente por su vida pasada", remarcó Rojas. Emmanuel "está en un momento de crecimiento, es importante el factor de identidad, de tener clara su historia personal", argumentó.

La ex candidata a la Vicepresidencia fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 y fue liberada casi seis años después. Durante su cautiverio nació Emmanuel, fruto de una relación con un guerrillero, cuya identidad nunca fue revelada.

El bebé se enfermó a los ocho meses y las FARC lo trasladaron, en enero de 2005, para que recibiera atención médica. Rojas lo volvió a ver recién tres años después, cuando fue liberada. Le fue entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Al parecer, el campesino Gómez fue quien lo recibió enfermo y meses después lo llevó a un centro médico con señales de maltrato, motivo por el que, en julio de 2005, el ICBF se hizo cargo del niño.

"Yo me preocupo enormemente porque van a hacer una película basada en hechos reales cuando no han tenido en cuenta a los actores que hemos sobrevivido después de un proceso muy difícil", concluyó Rojas.