Occidente espera que la muerte de Khadafi abra el camino a la democracia en Libia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Ángela Merkel; y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en que la muerte del ex dictador posiblita un nuevo comienzo para el país. Silvio Berlusconi sentenció: "La guerra acabó"

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Francia, que se adjudicó el bombardeo al convoy en el que se trasladaba Muammar Khadafi, celebró la caída del tirano. Sarkozy, que lideró la ofensiva de la OTAN en el país africano, dijo que este jueves se dio inicio a un proceso para establecer la democracia en Libia. "La liberación de Sirte debe señalar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos en el país tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estén garantizadas".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppe, señaló: "Es el comienzo de una nueva era, el comienzo de la democracia y la reconstrucción en Libia". En declaraciones a la prensa durante una visita en Nueva Delhi, indicó que su país "está orgulloso de haber ayudado al pueblo libio a recuperar su libertad".

La canciller alemana, Ángela Merkel, coincidió y consideró que el fallecimiento de Khadafi deja libre el camino para un nuevo comienzo pacífico en Libia. En sintonía, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que lo sucedido ofrece una promesa de un futuro mejor para el pueblo. "La gente en Libia tiene hoy una oportunidad mayor, después de esta noticia, de construirse un futuro fuerte y democrático", aseguró a la prensa en Downing Street.

Brasil espera que la "posible muerte de Khadafi ponga fin a la violencia en Libia", afirmó el canciller Antonio Patriota, quien acompaña a la presidente Dilma Rousseff en una visita oficial a Angola. "Esperamos que las operaciones militares terminen y que el pueblo libio siga en sus aspiraciones y anhelos, en el espíritu de diálogo y de reconstrucción", expresó.

La ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo hincapié en que son los libios quienes deben decidir su futuro tras la muerte del ex líder. "La confirmación de la muerte de Khadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos supone el punto y final a un período triste y el inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio", manifestó desde Málaga.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, espera que "haya paz en Libia y que todos aquellos que gobiernan el Estado, diferentes representantes de las tribus, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder".

El Consejo Europeo instó a los líderes rebeldes a impulsar una amplia reconciliación en Libia. Su titular, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidieron al Consejo Nacional de Transición que permita una transición democrática, pacífica y transparente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia marca una "transición histórica" para Libia. "En los próximos días, presenciaremos escenas de celebración, así como de pena para aquéllos que perdieron tanto", sostuvo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Vamos a reconocer inmediatamente que esto es sólo el fin del principio. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que todos los libios se unan", agregó.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), por su parte, indicó que los nuevos líderes libios deben llevar la Justicia, sobre todo, a los sospechosos de violaciones de derechos humanos durante el régimen. Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector para el norte de África y Oriente Medio, advirtió que "la muerte del coronel Khadafi no debe impedir a sus víctimas en Libia ver que se haga justicia".