La inversión bruta interna ascendió en agosto a 24,1% del PBI

Un estudio privado estimó que la IBIF se elevó a u$s8.099 millones. En términos de volumen físico creció 18,3% interanual. El componente más dinámico fue la incorporación de máquinas y equipos, en particular de procedencia externa

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En términos interanuales la inversión en construcciones acusó una suba del 4,7% en comparaci´ón con un año antes, estimó la consultora Orlando Ferreres y Asociados. En términos desestacionalizados se observó una aumento del 0,8% respecto de julio.

Mientras que la inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor impulso, expandiéndose en agosto 36,3% anual, estimó la consultora de marras.

Esta expansión fue explicada principalmente por el dinamismo de la inversión en equipo importado, que creció 44,8% anual, incremento estimulado fundamentalmente por la apreciación real del tipo de cambio. Por su parte, la inversión en equipo nacional aumentó un 21,2% anual.

Destaca el estudio privado que "en lo que va del año la inversión acumula un crecimiento del 15,6% anual y alcanzó un nivel récord medido en dólares".