Vitamina B para la memoria y contra el Alzheimer

Una tableta diaria que contiene dosis elevadas de vitamina B6, B12 y ácido fólico retrasaría la aparición de la enfermedad, según un estudio

Compartir
Compartir articulo

El fármaco, que fue probado inicialmente en 270 hombres y mujeres mayores de 70 años, redujo también el encogimiento del cerebro, un síntoma precursor de varias formas de demencia, incluido el Alzheimer, según una nota que publica BBC Mundo.

Todos los participantes en la investigación mostraban discapacidad cognitiva leve (DCL), un trastorno que afecta a uno de cada seis ancianos y que interfiere con la memoria, el lenguaje y otras funciones mentales. Cerca de la mitad de quienes sufren DCL desarrollarán Alzheimer en los cinco años posteriores al diagnóstico inicial.

Los resultados mostraron que la tableta logró reducir el encogimiento del cerebro en un promedio de 30% durante el estudio de dos años. La investigación, que aparece publicada en International Journal of Geriatric Psychatry ("Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica"), fue presentada durante el Festival Británico de Ciencia que se celebra en Bradford, Inglaterra.

Celeste de Jager, quien dirigió el estudio en la Universidad de Oxford, Inglaterra, sostuvo que las vitaminas B y el ácido fólico pueden controlar los niveles de un aminoácido en la sangre llamado homocisteína. Esa sustancia se produce de forma natural en el organismo, pero con el envejecimiento sus niveles comienzan a incrementar.

"La alta homocisteína es un riesgo conocido de deterioro cognitivo y de enfermedad de Alzheimer en los ancianos y también de otros tipos de demencia, como demencia vascular", señaló Jager.

"Esta sustancia puede dañar el endotelio, el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos. También puede adherirse a receptores en el cerebro ubicados en las neuronas, y parece contribuir con la atrofia que está asociada al Alzheimer", añadió la médica. "Entre más alto el nivel de homocisteína en la sangre, mejor fue la respuesta al tratamiento".