Cuáles son las hipótesis sobre las causas de la tragedia en Juan Fernández

Los expertos chilenos barajan distintas explicaciones sobre la desaparición del CASA 212 en el mar. Desde una caída sin control hasta la falta de combustible o la poca experiencia de la piloto, no se descarta nada

Compartir
Compartir articulo
AP
AP
AP
AP

Mientras las autoridades continúan la búsqueda de restos de la aeronave y de los tripulantes, los especialistas en aviación de Chile comenzaron a buscar una respuesta al accidente. La ausencia de una caja negra que permita descifrar los sucedido los lleva a todo de tipo de especulaciones.

Entre las hipótesis, se encuentran que faltó combustible por exceso de peso; que los intensos vientos jugaron en contra del aterrizaje y en contra de la inexperiencia de la piloto; o bien que hubo una pérdida de velocidad.

Pedro Forteza, funcionario de la aerolínea ATA, que realiza vuelos a la isla, explicó que "en todos los accidentes hay siempre una acumulación de hechos, pequeños a veces, que van ocurriendo y que producen el accidente final", por lo que descartó que exista una única causa en la tragedia.

"No recuerdo un hecho similar a éste. Mi impresión es que el avión al final cayó totalmente sin control. Y eso me hace pensar que tuvo una pérdida de velocidad y cayó en un stall, algo que es extraño", señaló. Agregó que, de haber sucedido eso, la fatalidad es la misma si impacta contra el mar o la tierra.

En cuanto al aterrizaje en Juan Fernández, Forteza indicó que suele ser normal aunque "hay que tomar ciertas precauciones porque la pista está en un lugar que es prácticamente un portaaviones, donde hay vientos fuertes normalmente, cruzados de vez en cuando y con una meteorología muy cambiante".

"Varias veces pasó que estamos a quince minutos de la isla de un día despejado, maravilloso y al llegar está absolutamente nublado, cubierta y no podemos aterrizar", sostuvo.

Sobre esas dificultades radica otro de los posibles desencadenantes del siniestro del CASA 212. Hay quienes creen que la corta edad y la falta de experiencia de la piloto Carolina Fernández -de 26 años y que sólo tenía 800 horas de vuelo- hicieron que no tomara las decisiones correctas frente a las malas condiciones climáticas.

Al respecto, Pedro Zamorano, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, opinó que "hay un momento en que, por más que se fijen los procedimientos y modos de operar, es la madre naturaleza que lleva a un punto en el que manda".

Otra hipótesis defendida por el ex piloto de LAN Chile e instructor de vuelo del animador Felipe Camiroaga, Rodrigo Molina, es que el avión cayó por falta de combustible.

"Me parece raro que los investigadores que están allá no hayan descubierto que no tenía combustible. Cuando un avión se cae, queda una mancha de combustible en todo alrededor. Siempre", afirmó. Agregó: "¿Y qué mancha encontraron? Ninguna, porque no tenía combustible. Cero".

El experto consideró que "hay personas que conocen el tema y que callaron". "Echarán la culpa a algún monstruo marino, pero van a inventar algo porque esto no lo van a reconocer. A menos que sean bastante hombres para admitir que se equivocaron y que engañaron al presidente Sebastián Piñera", subrayó.