El mal llamado "labio leporino" es una malformación congénita. Se trata, en realidad, de una fisura de labio, acompañada muchas veces de otra en el paladar. En la Argentina, 1 de cada 600 niños nace con este problema, que puede subsanarse durante la gestación y que luego sólo se soluciona con cirugía y rehabilitación.
Lejos de ser sólo una cuestión estética, esta anomalía trae aparejados otros trastornos, como dificultades para comer y hablar y problemas auditivos.
Las fisuras de labio y paladar se encuentran entre los defectos congénitos más frecuentes, con una incidencia de 1,7 cada 1.000 nacimientos a nivel planetario. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada dos minutos y medio nace en el mundo un niño con un problema oral de este tipo.
Ricardo Bennun, director de la Asociación PIEL, sostuvo que las anomalías congénitas en conjunto constituyen la segunda causa de muerte perinatal en el país, con 396,8 fallecimientos de cada 100 mil.
En el caso de los tratamientos para subsanar estos problemas orales, los especialistas aseguran que en general se requiere de cirugía máxilofacial y rehabilitación para mejorar las capacidades del habla y otros aspectos del desarrollo integral. A través de la Asociación PIEL se operaron ya más de 2.000 niños, mientras que 800 se encuentran en terapia y seguimiento activo.
El diagnóstico prenatal es importante para iniciar un tratamiento adecuado y temprano, dentro de los primeros días de vida del niño.
¿Cuáles son las causas del labio leporino?
- Factores genéticos y ambientales.
- Alimentación inadecuada durante el embarazo.
- Consumo de alcohol o cigarrillos durante el embarazo.
- Consumo de medicamentos sin control médico durante el embarazo.
¿Cuáles son las consecuencias?
- Propensión a enfermedades auditivas (infecciones, pérdida de la audición).
- Dificultades para alimentarse en los primeros meses de vida.
- Propensión a problemas dentales (caries, desplazamientos de piezas dentales, dientes faltantes).
- Dificultades de relación y problemas en la escolarización.
¿Qué medidas pueden ayudar a reducir este tipo de malformaciones?
- El consumo de ácido fólico (400 microgramos diarios), una variante de la vitamina B que es fundamental en la formación de los tejidos y que previene además otros graves problemas congénitos, como la espina bífida.
- No fumar y evitar el alcohol durante el embarazo. En esta etapa, consultar al médico por la toma de medicamentos para enfermedades crónicas.
La Asociación PIEL junto a la empresa Colgate lanzaron por segundo año consecutivo una campaña solidaria para ayudar a los menores con "labio leporino". Por cada producto de esa marca que se compre se donará una parte a este organismo para colaborar con las operaciones a los niños afectados.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Dos meses después del incendio en Pamplona Alta, vecinos siguen sin agua, desagüe ni apoyo estatal pese a promesas del Estado
Vecinos afirman que solo han recibido ayuda de personas y empresas privadas, mientras el Estado no ha implementado un plan de atención sostenido

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ harán dos cambios respecto al choque de ida. Marco Huamán reemplazará a Guillermo Enrique y Levin Quevedo estará en lugar de Pablo Ceppelini. Por el lado de los ‘celestes’, Nicolás Pasquini irá en lugar del lesionado Luis Abram

Alejandra Santana, venezolana que brilla en los Juegos Bolivarianos, explicó por qué no jugó por Perú: “Fue la mejor decisión”
La central de 18 años creció en el país, juega en Deportivo Wanka y confesó su deseo de vestir la ‘bicolor’. Finalmente, decidió representar a Venezuela
