El gobierno de Obama defendió el Dream Act

Miembros del gabinete del presidente norteamericano se encargaron de apoyar hoy ante el Senado el proyecto para legalizar a jóvenes dentro de los Estados Unidos 

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El denominado Dream Act abriría una vía de legalización a jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como menores, y que pueden demostrar un buen historial académico y un buen comportamiento social.

"No estamos hablando de una amnistía masiva. Es un tema de urgencia para estos jóvenes", explicó durante la audiencia la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, a preguntas de un senador republicano opuesto al Dream Act, Chuck Grassley.

"El Dream Act haría de los Estados Unidos un país más fuerte", señaló el jefe de la bancada demócrata, Dick Durbin, quien recordó que el proyecto lleva dando tumbos en el Congreso desde hace una década.

El proyecto volvió a ser introducido el pasado 11 de mayo por senadores demócratas, a pesar de su fracaso en la Legislatura, que se cerró en diciembre pasado, cuando la minoría republicana y un grupo de demócratas disidentes aparcaron el debate.

Según datos de la Casa Blanca, unos 65.000 estudiantes se gradúan de secundaria al año sin tener papeles en regla.

El Dream Act prevé que para pedir la regularización, el joven debe demostrar que llegó al país con menos de 15 años, como mínimo cinco años antes de su solicitud, demostrar buenos antecedentes sociales, haberse graduado de secundaria y completar dos años de servicio o educación militar.

La reforma podría beneficiar inmediatamente a unos 726.000 jóvenes, según cálculos del Instituto de Política Migratoria."Es una legislación de sentido común", añadió el secretario de Educación, Arne Duncan.

Pero la ley permite legalizar a individuos de hasta 35 años de edad, criticó un senador republicano, John Cornyn.

Durbin aseguró que era para compensar la década pérdida en la cual jóvenes que se graduaron no consiguen hallar trabajo porque siguen sin documentación legal.