Alerta por nevadas y lluvias con ceniza en Neuquén y Río Negro

Tras 48 hs de relativa calma en Villa La Angostura y la región cordillerana de Río Negro y Neququénm el SMN pronostica para hoy posibles nevadas y lluvias aisladas con visibilidad reducida por cenizas volcánicas.

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy en el centro y sur de Neuquén y el oeste, centro y sur de Río Negro nubosidad variable con
probabilidad de lluvias y nevadas aisladas, mejorando hacia la tarde, con vientos del sector oeste y visibilidad reducida por ceniza volcánica en suspensión.

En un nuevo pronóstico especial centrado en el área afectada por las emanaciones del volcán chileno Puyehue, el SMN adelantó que la temperatura mínima se ubicará entre los cinco grados bajo cero en la zona cordillerana y cero grado en el valle y la máxima en 5 y 12 grados respectivamente.

Para mañana adelantó en la zona cordillerana y en el llano cielo algo nublado, vientos del sector oeste y temperaturas que oscilarán entre los cuatro grados bajo cero y los 11 grados.

El sábado y domingo fueron los primeros días de relativa calma en la región cordillerana de Neuquén, particularmente en Villa La Angostura, que resultó ser la localidad más afectada por la lluvia de cenizas volcánicas.

Ayer domingo el clima permanecía nublado, pero según afirmaron habitantes de la zona a Infobae.com, eran "nubes normales", no de cenizas.

Según reporta el diario La mañana de Neuquén, David Tressens, director de Defensa Civil de Villa La Angostura señaló que el alerta roja se mantiene pero, de acuerdo con lo informado por el organismo chileno que controla el complejo volcánico Cordón Caulle (SERNAGEOMIN), la actividad ha disminuido.

Asimismo, Tressens indicó que la columna con residuos volcánicos sigue entre los 2.000 y 3.000 metros de altura, en comparación con los 12.000 que tuvo tras la erupción el pasado 4 de junio. Es por eso que "nadie sabe cuándo terminará la actividad volcánica. Por eso, todos los mecanismos de emergencia siguen en funcionamiento".

Pese a todos los pronósticos respecto de la temporada turística invernal 2011, ayer inauguró Caviahue, uno de los principales centros de Ski del país, en la provincia de Neuquén.

La directora comercial del centro de esquí, Andrea Choquich, manifestó que calculan que "si todas las condiciones climáticas continúan como nos indica el pronóstico, seguramente continuará nevando y entre el hoy lunes y el martes estaremos habilitando toda la montaña".

El intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez, por su parte, auguró una "temporada excelente", en cuanto a la infraestructura disponible, la nieve y la calidad de los servicios.