Ban elogió a Santos por mejorar la relación con los países vecinos

De visita en Colombia, el secretario general de la ONU juzgó "encomiable" el trabajo para recomponer los vínculos con Venezuela y Ecuador. Antes de partir hacia Argentina, ratificó su deseo de renovar su mandato

Compartir
Compartir articulo
infobae

Consultado por el diario El Tiempo de Bogotá, Ban Ki-moon dijo que encontraba "encomiables" los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para reestablecer las relaciones con los países vecinos con los que Colombia tenía diferencias. "Creo que es algo sumamente elogiable", expresó este domingo, en el última día de su visita a esa nación, antes de partir hacia Argentina.

El secretario general de las Naciones Unidas se refirió así a las gestiones diplomáticas que Santos puso en marcha tras asumir el cargo, en agosto de 2010, para normalizar las relaciones del país con los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

"Los países vecinos deberían promover políticas de convivencia armoniosa", consideró, y resaltó que "la cooperación regional es algo en extremo importante, no sólo en el plano político, o de seguridad, sino en cuanto a que le brinda sostenibilidad al desarrollo".

Según Ban, el presidente colombiano "ha estado ganando espacio político y diplomático y ha elevado su perfil al mejorar la relación con Ecuador y Venezuela. También, al facilitar las reuniones que llevaron a Honduras de vuelta a la OEA".

Campaña

La visita de Ban a Sudamérica, donde además visitará Uruguay y Brasil, tiene lugar apenas unos días después de que anunciara, en una carta a la Asamblea Permanente y el Consejo de Seguridad, su intensión de permanecer por un nuevo mandato como máxima autoridad de la ONU.

"Me siento listo para servirle a esta organización si los miembros así lo deciden", dijo en ese sentido. Sostuvo que desde 2007, cuando asumió el cargo, ha manejado "temas y desafíos globales" sobre los que se debe continuar el trabajo. Entre ellos apuntó el cambio climático, la pobreza, la salud, el empoderamiento de la mujer, los muchos conflictos regionales. "Hay todavía tanta gente en el mundo cuyos derechos humanos son violados", admitió.

En este sentido, dijo que se debe "encarar el cambio climático, sacar a miles de millones de personas de la pobreza y promover la igualdad de géneros, y preparar a las nuevas generaciones para que tengan de verdad una oportunidad decente", que son, apuntó, "retos formidables".

             

"Mi filosofía y mi compromiso permanecen iguales. Pero si me dan un segundo mandato estaría más motivado, más comprometido a trabajar todavía más duro para lograr todos estos objetivos", insistió el surcoreano.