Sociedadviernes 01 de abril 2011

Uruguay: el Frente Amplio impulsa el matrimonio igualitario

El Frente Amplio impulsará una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. De aprobarse, Uruguay sería el segundo país de América Latina, después de la Argentina, en aplicar esta legislación

Crédito:

El proyecto de ley permitiría que homosexuales, lesbianas y transexuales, puedan contraer matrimonio al igual que lo hacen los heterosexuales hoy si prospera propuesta que se impulsa desde el Frente Amplio (FA).

De aprobarse el proyecto, Uruguay sería el segundo país en América Latina, después de Argentina, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde enero de 2008, en Uruguay está legalizada la denominada unión concubinaria entre personas del mismo sexo.

El diputado Sebastián Sabini (MPP), que participó en la redacción de la exposición de motivos, dijo al diario El País que el proyecto será presentado formalmente el próximo lunes en la bancada del Espacio 609 y el martes ingresará para su discusión a la bancada de Diputados del FA. En relación a los hijos, se establecen derechos iguales para los de matrimonios heterosexuales y homosexuales.

Además, según el texto del proyecto "el hijo habido del matrimonio llevará los apellidos de sus padres en el orden que ellos opten expresamente". Asimismo, se sustituye la palabra "hombre y mujer" por "contrayentes".

En la exposición de motivos del borrador del proyecto al que accedió el diario uruguayo, se establece que: "Las leyes no deben someter a la población a modelos ideales, sino que deben dar cuenta de la realidad de su tiempo, organizando de la mejor forma posible la vida social y consagrando los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorio nacional".