Políticamiércoles 02 de marzo 2011

Cómo desafiliarse de un partido político

Muchos ciudadanos se encuentran inscriptos en organizaciones partidarias por las que ya no se sienten representados, o a las que incluso fueron inscriptos sin estar al tanto. Sin embargo, a partir de la nueva ley electoral, se estableció un nuevo y sencillo sistema de baja que puede utilizarse aun sin conocer en qué fuerza se halla registrado

Crédito: NA

La nueva ley electoral sancionada en el 2009 estableció grandes cambios para el sistema argentino, incluyendo nuevas reglas para el funcionamiento de los partidos políticos.

Entre las modificaciones, la que más afectó a las pequeñas agrupaciones es la necesidad de contar "en forma permanente" en el distrito electoral correspondiente con una cantidad de adhesiones no inferior al cuatro por mil del padrón de electores.

Esta cifra, en distritos que cuentan con más de un millón de habitantes equivale a 4.000 inscriptos. Este piso, que antes era necesario sólo al momento de fundación de la entidad, es ahora verificado una vez por año, con lo que las pequeñas organizaciones políticas requieren de un gran número de inscriptos para no perder su personería jurídica.

A partir la publicación del padrón de afiliados por parte de la Justicia Electoral, muchas personas se preguntaron cómo darse de baja de organizaciones con las que ya no se sienten identificados o en las que incluso fueron anotados sin saberlo. En dicho listado, un elector puede consultar tan sólo con su número de documento si es que se halla anotado dentro de alguna fuerza política, aunque por razones de seguridad no se especifica a cuál.

Fuentes de la Justicia Electoral consultadas por Infobae.com explicaron que a partir de la nueva ley de reforma electoral, alcanza con completar un formulario para darse de baja de una agrupación, aun cuando no se sepa en cuál se haya uno inscripto.

Con una fotocopia de las dos primeras páginas y de la hoja con el domicilio actualizado del Documento Nacional de Identidad y con dos copias del formulario adjunto (completadas en letra imprenta mayúscula), se debe asistir a una oficina del Correo Argentino con el DNI. El trámite, según informaron, es de carácter personal y gratuito.

Es importante tener en cuenta que para la afiliación a otro partido político no es necesario darse de baja del anterior, sino que la renuncia se produce de manera automática.