El último eclipse de luna de la década

El fenómeno comenzó a las 3:33, en coincidencia con el solsticio de verano y finalizó a las 4:40 de esta madrugada. Se repetirá el 15 de junio próximo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
El fenómeno comenzó a las 3:33, en coincidencia con el solsticio de verano y finalizó a las 4:40 de esta madrugada. Se repetirá el 15 de junio próximo
A diferencia del anterior eclipse total de Luna, que se produjo el 20 de febrero de 2008 y que pudo observarse aquí en todo su desarrollo por encima del horizonte, en la Argentina éste sólo  fue visible en su primera fase.


Pese a ello, unas mil  personas participaron y disfrutaron del espectáculo que brindó el eclipse lunar en el observatorio "Galileo Galilei" en Palermo.



Con seis telescopios de 152 y 150 milímetros dispuestos a 100 metros del Planetario y en una fila que recorre el parque circundante, curiosos, en su mayoría jóvenes, vieron un fenómeno natural que, esta vez

, coincidió con el inicio del verano, como no ocurría desde hacía 300 años.


Eclipse viene del griego "ekleipsis", que significa desaparición. Sin embargo, la Luna no se borra: debido a la luz refractada por la atmósfera, no desaparece sino que adquiere un característico color rojizo brillante.



Sin embargo,

los expertos sostienen que el eclipse de hoy probablemente fue más oscuro que otros anteriores, pues en la atmósfera aún perduran los efectos de la reciente erupción del volcán del Monte Merapi, en Indonesia, lo que influyó para que la Luna eclipsada adopte tonos marrones.


En la Argentina pudo apreciarse el primer contacto con las penunbras de la tierra a las 3:33 hora local; y a las 4:40, el inicio de la totalidad.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra, lo que sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

¿Para qué sirven los eclipses? En su segundo viaje a América, Cristobal Colón observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.