El ministro Sileoni cuestionó el informe que marcó el retroceso de la educación en la Argentina

El titular de la cartera puso en duda las consideraciones sobre el sistema educativo nacional que arrojó la prueba internacional PISA y resaltó que Argentina y Colombia fueron los países que "más crecieron" en competencia lectora y se ubicaron entre "los primeros de América Latina"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Sileoni se refirió a las "objeciones" y algunas mediciones "maliciosas" que tuvo la prueba PISA, que depende de OCDE, al señalar que "se sustenta en evaluaciones a países que tienen una situación de altísima tasa de cobertura educativa y satisfactorio equipamiento escolar" y que no contempla otros criterios que deberían ser revisados.

Dijo que la prueba PISA, que trabaja sobre estudiantes de 15 años, no contempla que en Argentina "hay once provincias donde hay chicos de esa edad que están cursando el nivel primario y que hay otros que están en la educación de adultos y no en la escuela secundaria regular", como toma en cuenta a 65 países esa prueba internacional.

"No se puede dejar de lado que otros países de la región tienen un sistema educativo que es más chico que el de la Argentina. Con Brasil tenemos el 81 por ciento de los chicos en la secundaria y eso influye en el resultado final", indicó Sileoni.

Por otro lado, el titular de Educación explicó que "hay una clara relación entre pobreza y resultados educativos", ya que "en las regiones del país con más dificultades económicas se ven los resultados más bajos".

Sileoni reveló que el Gobierno analiza crear "junto a Uruguay, Brasil y Paraguay otras pruebas que tengan en cuenta la realidad iberoamericana, aunque esto no implicará caernos del mundo". 

En la misma línea se expresó el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi, al afirmar en diálogo con Infobae.com que "si bien aún restan muchos aspectos por mejorar, cada vez nos acercamos más al nivel de Chile".

Además, aseguró que el país escaló 24 puntos respecto al nivel que mostraba en 2006, año en que todavía se transitaba la época posterior a la crisis.

Si se analizan los resultados de PISA 2006 y 2009 para América Latina, Colombia y Argentina son los países de la región que más han mejorado en Competencia Lectora. En un contexto donde todos los países de la región han aumentado entre 10 y 15 puntos en relación a PISA 2006, el puntaje del país se incrementa en 24 puntos alcanzando, para el total de la muestra, un promedio de 398.

Tal puntaje lo equipara con Brasil y Colombia, países con lo que la distancia en valores absolutos no presentan diferencias estadísticamente significativas.

"Comparado con el último informe, la Argentina creció en todas las áreas evaluadas, lo indicado por los resultados de PISA no se ajusta a nuestra realidad, dado que está pensado más para países europeos", agregó Aragundi para luego aseverar que los demás países latinoamericanos sí revelaron caídas.

"No estamos satisfechos con los resultados, pero sí muy contentos", finalizó.