Bajas y detenciones de narcoguerrilleros

En los últimos días mandos medios se desmovilizaron por la desmoralización entre las filas subversivas y la ofensiva militar del gobierno. Este jueves se entregaron 9 y fue detenido "El profe", jefe de logística de los rebeldes

Compartir
Compartir articulo
  162
162
El Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, impulsado por el gobierno colombiano, comenzó a ser invocado cada vez con más frecuencia desde que el Ejército abatió al líder militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido como "Mono Jojoy".

Los nueve rebeldes que abandonaron la selva este jueves, entre ellos "Ciro Pereza", un veterano jefe del Frente 44 con 200 guerrilleros a su mando, confirmaron la tendencia. Según informó el diario El Espectador, contaron que por la desmoralización entre las filas subversivas y la ofensiva militar del gobierno, se esperan más deserciones.



En este sentido, en el marco de la presión militar contra las Farc, este jueves la policía "realizó la captura del presunto cabecilla de la red urbana de logística de las Farc", según informó un comunicado de esa fuerza. El guerrillero sería "el supuesto encargado de la coordinación en la defensa de los procesados del bloque guerrillero".


En este contexto de derrota militares, las Farc han intentado dar indicios de fortaleza, a través de diferentes acciones puntuales, en general emboscadas a patrullas del Ejército. En uno de esos ataques, este jueves fueron asesinados dos oficiales y cuatro personas fueron heridas en un puesto de control vehicular en el departamento de Arauca, presuntamente a manos de la guerrilla.



Además, en otra agresión en el departamento de Cauca fueron heridos dos menores de 12 y 13 años y un profesor rural, al quedar atrapados en el medio de un ataque de presuntos rebeldes a oficiales del Ejército.

En tanto, una nueva unidad con 1.500 efectivos del Ejército se encargará de vigilar los alrededores de la capital Bogotá para evitar incursiones de la guerrilla, ya que las autoridades han advertido de los rebeldes aspiran a realizar atentados en esa ciudad, como en el Hospital Militar.