México: un diario ruega para que los narcos no maten a sus periodistas

El periódico más importante de la Ciudad Juárez, El Diario, pidió, por intermedio de una editorial, a las bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la localidad que le digan cómo realizar su cobertura para evitar el asesinato de sus periodistas

Compartir
Compartir articulo


El editorial se hizo público luego de que el jueves un fotógrafo de El Diario fue asesinado por sicarios en un centro comercial de la ciudad, convirtiéndose en el segundo periodista de dicha casa editora en morir a manos de narcotraficantes en menos de dos años.

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no pueden hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido", refirió el editorial.

La ciudad de Juárez, fronteriza con los Estados Unidos, es la ciudad más castigada por la violencia ligada a los cárteles de la droga en México, con más de 6.400 muertos desde enero del 2008.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos, ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", agregó la nota.

La creciente violencia del crimen organizado convirtió a México en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, según un reciente estudio del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en los  Estados Unidos.

Según el reporte, más de 30 trabajadores de los medios de comunicación desaparecieron o murieron en México desde finales del 2006.

Más de 29 mil personas murieron en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una amplia ofensiva contra las bandas de narcotraficantes.