"Tea Party" arrasa en primarias republicanas de los Estados Unidos

Una de las grandes triunfadoras fue Christina O'Donnell, que se impuso en Delaware con el 53% de los votos, ante el ala moderada representada por Mike Castle

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El movimiento ultraconservador republicano de los EEUU del "Tea Party" obtuvo un resonante triunfo ayer en las elecciones primarias para las legislativas de noviembre, después de que Christina O'Donnell venciera al ala moderada en Delaware (este).

Resultados extraoficiales provenientes de todos los distritos revelaron que O'Donnell venció al republicano moderado Mike Castle por 53,1% a 46,9% en la primaria republicana del pequeño estado de Delaware (este), donde se disputará en noviembre el escaño del Senado que dejó vacante el vicepresidente demócrata Joe Biden.

La vencedora, que superó acusaciones de malas prácticas financieras en el pasado, aprovechó el malestar contra los políticos establecidos y el apoyo de la ex candidata a vicepresidente en 2008 y máxima figura del "Tea Party", Sarah Palin, para obtener un sorprendente triunfo.

O'Donnell inció su discurso ante sus seguidores de forma similar a Castle: "El pueblo de Delaware ha hablado: no más política como la de antes".

En tanto, en Nueva Hampshire, Ovide Lamontagne, cercano al "Tea Party", se imponía a la ex fiscal general del estado Kelly Ayotte en la puja por la candidatura republicana al Senado.

Las primarias de ayer tienen lugar dos semanas después de que otro novato del "Tea Party", Joe Miller, desbancara a la senadora Lisa Murkowski en la puja republicana por el escaño de Alaska en el Senado.

Los demócratas esperan que los triunfos del ala ultraconservadora republicana, cuyos candidatos tienden a ser polémicos, ayuden a reducir el impacto de lo que se cree será una importante derrota en las legislativas del 2 de noviembre.

El puesto en el Senado que ocupaba la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, por Nueva York podría estar a salvo, en tanto persisten las dudas sobre el escaño por Illinois que pertenecía al presidente Barack Obama. En noviembre, se disputan todos los puestos en la Cámara de Representantes (435) y un poco más de un tercio del Senado, 37 de 100.

Diversos analistas estiman que los republicanos podrían obtener los 39 escaños adicionales que necesitan para controlar la Cámara de Representantes, pero que no obtendrían la mayoría en el Senado.