Calderón: el narcotráfico es una amenaza para la democracia

El mandatario mostró su preocupación por la masacre de 72 personas en Tamaulipas y afirmó que "la delincuencia se ha convertido en el mayor riesgo para nuestro desarrollo y para la estabilidad democrática" de su país

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La masacre de 72 emigrantes en el noreste de México es un acto de barbarie que muestra "el tamaño del reto" que representa el crimen organizado para la estabilidad política del país, alertó este viernes el presidente Felipe Calderón.



"La matanza de 72 migrantes en Tamaulipas habla del tamaño del reto y el desafío en materia de seguridad, pero también de la urgencia de trabajar unidos", señaló el presidente al clausurar los foros convocados por su gobierno sobre la política de seguridad.

"La delincuencia se ha convertido no sólo en la principal amenaza de la paz, la seguridad y la libertad de los mexicanos, sino también en el mayor riesgo para nuestro desarrollo y para la estabilidad democrática del país", añadió.

Mientras Calderón hablaba, en el estado de Tamaulipas continuaba la identificación de los 72 emigrantes de Centro y Sudamérica ejecutados el fin de semana por miembros del grupo narco Los Zetas.

"La barbarie cometida con el homicidio de 72 personas, migrantes, en nuestro país, habla, precisamente, del grado de violencia con el que actúan los criminales", añadió el mandatario.

Este viernes, un agente de la fiscalía estatal que investigaba la masacre -la mayor desde que el gobierno lanzó una campaña contra los cárteles del narcotráfico- apareció muerto después de que había sido reportado como desaparecido un día antes, informó el diario El Universal.

Asimismo, un coche bomba estalló este viernes frente a las instalaciones del gigante Televisa en Tamaulipas, sin que se reportaran heridos. La campaña de intimidación contra los medios de comunicación aumentó con esta explosión, la segunda durante el mes de agosto, en la puerta los estudios del conglomerado ubicados en una zona residencial de la capital estatal.

No hubo heridos, sólo daños a otros vehículos estacionados en la misma calle y a los inmuebles aledaños.