El rescate de los mineros cuesta a Chile 10 millones de dólares

La perforadora Raise Borer es el equipo más caro, con un valor de hasta u$s5 millones. Se utilizaron 200 mil litros de agua por día, 10 mil de combustible y 12 mil raciones de alimento

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae

Si sólo se considera el uso de maquinaria e insumos, Chile ya gastó 3 millones de dólares en las tareas de rescate de los 33 mineros sepultados en la mina San José. Cuando la perforadora Raise Borer Strata 950 -llevada especialmente al yacimiento por la estatal Codelco- comience a operar, esos gastos se ampliarán al menos hasta los U$S 10 millones.

Así lo indicaron dos fuentes de gobierno consultadas por el diario chileno La Tercera. El número parece extravagante si se considera, por ejemplo, que multiplica varias veces la facturación de San Esteban, la empresa que explota la mina. Sin embargo, la cifra es menor a los U$S 20 millones estimados inicialmente por la cuprífera estatal Codelco.

La sustancial diferencia se debe a que por ahora no se aplicará la opción de construir un túnel minero, alternativa planteada paralela a la perforación.

Lo más costoso hasta el momento fue el sondaje, realizado con dos tipos de tecnología: sondas de aire reverso y diamatina. Perforar un solo metro con aire reverso cuesta entre U$S 100 y US$ 200; y entre U$S 200 y U$S 250 con diamantina.

El Estado financiará, a través de un decreto de "contratación directa por emergencia", la operatoria de la perforadora Strata, que costará entre 3 y 5 millones de dólares. Todas las esperanzas de rescate están depositadas en la tecnología Raise Borer: se presume que el riesgo de derrumbe con ella es mínimo.

Lo primero será hacer un agujero "piloto" de 40 centímetros de diámetro hasta el fondo del yacimiento, para enviar hasta allí la cabeza de perforación.

Luego, los propios mineros tendrán que armar la pieza, para que el escariador perfore de abajo hacia arriba. El resultado será una chimenea en forma vertical que habilitará la salida.

Pero los gastos millonarios del rescate no se reducen a la Strata. Los socorristas necesitan cuerdas, escalas, maderas, vehículos y alicates. Se requieren casi 200 mil litros de agua por día, y en los primeros días de tareas esa cifra ascendió a 600 mil.

A eso se suman 10 mil litros diarios de diésel para alimentar "12 torres de iluminación, cuatro camiones de aljibe, dos grupos electrógenos y tres camiones pluma", según detalló La Tercera.

Se gastaron además más de 24 mil dólares en 12 mil raciones de alimentos para las familias y los rescatistas que acampan en San José y desayunan, almuerzan y cenan allí todos los días.

El que rompe, paga

Hasta ahora la totalidad del gasto fue asumida por el Estado y privados, pero el Gobierno avisó que la empresa San Esteban tendrá que devolver el dinero por las inversiones hechas.

Sin embargo, la compañía no dispone de los recursos suficientes para hacerlo. Según fuentes gubernamentales, la minera sólo acumula un capital disponible de 660 mil dólares.