Una "línea anticelos" para luchar contra el maltrato a las mujeres

La alcaldía de Barrancabermeja, en Colombia, implementó el servicio debido a su alta tasa de violencia doméstica. Bajo el lema "sin celos, sí hay amor", se transmitirán publicidades sobre la problemática por televisión y radios 

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alcaldía de la ciudad colombiana de Barrancabermeja, ubicada al noreste del país, decidió implementar una línea telefónica para asesorar a aquellas personas que sufran de celos para prevenir el maltrato doméstico.

La línea "Celos Anónimos" (Celan) es un programa pionero en Colombia apoyado por los servicios de Medicina Legal, que proporcionarán ayuda adicional en el Centro de Atención Integral a Familias (Caif) del municipio, donde proveerán silbatos contra el maltrato a las personas que se consideren en peligro y los soliciten.

La campaña comenzó el jueves con la retransmisión por televisión y emisoras de radio locales del foro de discusión "Sin celos, sí hay amor".

Dice una de las publicidades: "Pedro, quiero contarle algo que me tiene desesperado./ Cuente./ Imagínese que anoche golpeé a mi esposa./¿Cómo así? ¿Por qué lo hizo?/ La veo reír y hablar por el celular y pienso que está hablando con otro tipo./ Pero usted ni siquiera está seguro./ Sí, es verdad, pero no puedo controlarlo."

En 2009 se registraron en Colombia 209 casos de violencia de género por cada 100.000 habitantes, mientras que en Barrancabermeja, el índice llegó a los 506 casos. "Con la línea Celan buscamos no sólo disminuir la tasa, sino erradicar este comportamiento de la conducta de los barranqueños", señaló el alcalde Carlos Alberto Contreras López.

Además de la atención psicológica telefónica, se ofrecerán terapias personalizadas para quienes se comprometan al tratamiento y se llevarán a cabo diversas actividades pedagógicas gratuitas para aprender a manejar las emociones y a mejorar la comunicación en temas afectivos.

A Celan podrán llamar tanto hombres que sientan fuertes celos como mujeres que teman sufrir maltrato en el hogar.