Obama relativizó su apoyo a la construcción de una mezquita cerca de la "Zona Cero"

El presidente estadounidense negó haberse manifestado a favor del proyecto y alegó que sus anteriores declaraciones sólo se referían a los derechos de los ciudadanos en su país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las declaraciones que el presidente  Barack Obama había formulado el viernes, en las cuales se reconocía un presunto respaldo a la construcción de una mezquita a pocos metros del área afectada por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cosecharon cuestionamientos entre familiares de las víctimas y sectores políticos.

Sin embargo, este sábado el mandatario aclaró que no se había manifestado a favor del proyecto, sino que se había referido a los derechos que tenían los ciudadanos para llevarlo a cabo.

"No he comentando y no comentaré nada acerca de si me parece prudente o no decidir que hay que poner una mezquita ahí", dijo Obama. "Estaba refiriéndome de manera específica a los derechos que disfrutan las personas en nuestro país desde nuestra fundación. De eso se trata nuestro país", agregó.

El viernes Obama había dicho: "Como ciudadano, y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho de practicar su religión como cualquiera en este país".

  

Conservadores y agrupaciones de víctimas del atentado del 11-S reaccionaron con críticas al respaldo manifestado por Obama a la construcción de la mezquita.

  

Un grupo privado ganó la semana pasada el derecho de demoler un edificio en Nueva York a sólo dos cuadras del sitio donde se encontraba el World Trade Center, con el objetivo de construir un edificio de 15 pisos para la mezquita y el centro cultural islámico.

Sin embargo, los familiares de las víctimas de los ataques terroristas y varios políticos se pronunciaron en contra del plan, que sostienen que es una falta de respeto a las víctimas de lo atentados, en los que murieron casi 3.000 personas.

El derecho a la libertad de culto debería ser inquebrantable, había dicho Obama el viernes. "Eso incluye el derecho de construir un lugar de culto y un centro comunitario en una propiedad privada en bajo Manhattan, de acuerdo a las leyes y ordenanzas locales".