José "Pepe" Mujica y el acuerdo con la Argentina: "No es un día histórico, es un día de historieta"

A su llegada a Montevideo el presidente uruguayo aseguró que el conflicto binacional pasó "al telón de los recuerdos". Confirmó que el estudio ambiental comenzará por la empresa de Fray Bentos

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Al llegar a Uruguay tras su encuentro con la presidete Cristina Kirchner, José Mujica aseguró que con la Argentina se logró un "acuerdo básico" que conforma a ambas "sociedades y a los dos gobiernos".

Agregó que la jornada de ayer no fue "histórica" sino de "historieta" y que el conflicto pasó "al telón de los recuerdos", publica la versión digital del diario El Observador de Montevideo

También afirmó que él mismo "garantiza que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) cumpla el papel que siempre cumplió" y agregó que "frente a los problemas difíciles, si no existe voluntad negociadora y si no se crea un clima alrededor de ellos, no se solucionan".

En ese sentido expuso que la relación que hoy tiene con la Argentina no "cayó del cielo" y explicó que la fórmula a la que se llegó es buena. Además confirmó que los controles se realizarán primero a la papelera Botnia (ahora en manos de la empresa UPM).

"Logramos una fórmula que va a permitir que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), junto a una comisión científica que va a responder a la CARU de hombres de ciencia, monitoree alternativamente cosas de este lado y cosas de allá. Se va a comenzar con la planta de UPM y se va a continuar con las bocas del Río Gualeguaychú;  después se va a seguir alternadamente", afirmó el presidente uruguayo.

En la actualidad la Dinama ingresa una vez por mes a la planta de Botnia y a ese control ahora se sumarán científicos de ambos países.