Cristina Kirchner inicia visita a China para fortalecer el vínculo

La Presidente, que arribó ayer al país asiático, arrancó esta madrugada (hora argentina) la gira oficial de cinco días, en la que tiene previsto cerrar acuerdos comerciales y entrevistarse con su par local, Hu Jintao, a fin de fortalecer el vínculo entre los dos países. También buscará destrabar las barreras en la venta de aceite de soja, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

La primera mandataria, que fue recibida por el embajador argentino en China, César Mayoral, aterrizó en Beijing en horas de la mañana de ayer, acompañada por una nutrida comitiva nacional, encabezada por el canciller Héctor Timerman.

A partir de hoy, con una agenda de cinco días, Cristina Kirchner se reunirá con su par chino, Hu Jintao, (mañana), firmará acuerdos bilaterales y recibirá el Doctorado "Honoris Causa" de University Of International Bussines and Economics.
 
La Presidente partió el viernes rumbo a Beijing desde San Miguel de Tucumán, donde había encabezado los actos por el 9 de Julio, y en el trayecto el Tango 01 hizo escalas en España y Rusia, por lo que el viaje se extendió por 40 horas, precisa el diario La Nación.

De acuerdo a la información publicada por el matutino, una delegación se reuniría mañana con las autoridades chinas para intentar destrabar el conflicto desatado por el aceite de soja.

Encabezado por Timerman, un grupo de funcionarios argentinos se verá con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, para lograr que el país asiático levante la traba que impuso a la compra de aceite de soja de la Argentina, señaló La Nación. 

Tras arribar a China, la mandataria se trasladó al hotel Saint Regis, ubicado en pleno centro de Beijing, donde la aguardaba para darle la bienvenida un grupo de más de 50 empresarios, que se prepara para participar de una ronda de negocios organizada por la Cancillería.
 
La actividad oficial de la Jefe de Estado comenzó a las 16 (hora de China), cuando en la Universidad Internacional de Negocios y Economía le entregaron la distinción "Honoris Causa".

La Presidente señaló al recibir la distinción que lo ve "no como una distinción personal, sino como distinción al pueblo argentino y a la relación entre los dos países", Argentina y China.

En la casa de altos estudios, disertó y dialogó con alumnos y autoridades de la universidad. En ese sentido, la mandataria sostuvo que valoró la distinción provenga de una universidad dedicada a la economía "porque es lo que marcará el futuro del desarrollo de los países del mundo.

Mañana, Cristina Kirchner se reunirá con el presidente chino para cerrar una serie de acuerdos bilaterales. "Tenemos todo para potenciar un intercambio comercial con China, que se multiplicó más de nueve veces desde el 2002 hasta la fecha", señaló Giorgi en un breve diálogo con la prensa, al arribar al hotel.
 
Según explicó, durante la visita, la Jefe de Estado "anunciará los acuerdos que se firmarán, que tienen que ver con áreas muy importantes, tanto en la cuestión tecnológica como algunas cuestiones vinculadas al transporte".
 
Giorgi detalló que los convenios serán "de importancia entre privados", y dijo que existe "expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, la carne aviar y las frutas".
 
En China también está el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, con el fin de firmar acuerdos que beneficien a la industria ferroviaria nacional.
 
"Acompañamos a la Presidente en acuerdos que son vitales para continuar la reactivación ferroviaria que viene desarrollando el gobierno nacional, y que benefician también a todos los trabajadores que nos desarrollamos en nuestro estratégico sector", señaló Maturano en un comunicado.
 
El dirigente gremial arribó días pasados a Beijing junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; para coordinar con ese país inversiones para el sector.
 
La comitiva argentina también está integrada por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra; y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; entre otros.