Cyberbullying, el lado oscuro de Internet

Las escuelas estadounidenses enfrentan el problema de cómo lidiar con el acoso cibernético. Según un estudio, "uno de cada cinco estudiantes se vieron afectados" por esta nueva forma de hostigamiento entre los jóvenes 

Compartir
Compartir articulo
infobae

La manera en que los adolescentes utilizan internet y los celulares para hostigar a compañeros de aula hasta límites impensados alarma a la comunidad escolar y a los padres en los Estados Unidos.

Frente a este nuevo problema, muchos padres exigen a las escuelas "justicia, protección e incluso la venganza". Pero los educadores no se sienten preparados para semejante tarea.

"Los códigos de disciplina de las escuelas dicen poco acerca de la autoridad de los educadores sobre los teléfonos celulares de los estudiantes", publica el New York Times.

Los expertos aseguran que hay una correlación directa entre el acoso en Internet y la salud de los adolescentes. También vincularon los suicidios con esta  moderna práctica.

Según la Liga Anti-Difamación, si bien 44 estados del país tienen estatutos acerca del bullying,  menos de la mitad ofrecen orientación acerca de si las escuelas pueden intervenir en la intimidación que implica la "comunicación electrónica", que casi siempre se produce fuera de la escuela y más gravemente los fines de semana, cuando los niños tienen más tiempo libre para socializar en línea.

Ayuda a las escuelas

Un Centro de Reducción de la Agresión" en Massachussetts provee servicios para que las escuelas puedan afrontar el acoso cibernético, brindando talleres y conferencias.

Uno de sus consejos, es tratar de alentar a los chicos a estar "menos tiempo online", pero que hay que tener "mucho cuidado antes de prohibirles usar la computadora". También aconsejan guardar todo tipo de evidencias y denunciar las amenazas que reciben los chicos.  

Ante todo, remarcan que la prevención es lo mejor que se puede hacer para ayudar.

Lo cierto es que esta cuestión comenzó su lenta ascensión a través de los tribunales estatales y federales, pero hasta ahora quedan muchos elementos por determinar.