La AFIP ya logró condenar a 452 evasores

Gracias a los operativos del ente a cargo de Ricardo Etchegaray se llevó a juicio y se logró la condena de 452 personas. Además, se determinó la detención de otras 279 por delitos tributarios, aduaneros y previsionales

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Etchegaray, en los últimos años llevó a juicio y logró la condena de 452 personas, y determinó la detención de otras 279 por delitos tributarios, aduaneros y previsionales, informó hoy el organismo en un comunicado.

En el informe, la AFIP recordó un mensaje pronunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en su discurso de asunción en el 2003, cuando advirtió que los evasores usarían el "traje a rayas", en alusión a que irían presos por no pagar los impuestos.

"Hasta la fecha, ya son 452 los condenados y 279 los detenidos por delitos tributarios, aduaneros y previsionales. El último fue una contadora acusada de integrar una asociación ilícita que encubría -a través de una mutual- ventas de soja en negro por unos 600 millones de pesos", recuerda el escrito.

Describió que "tras una exhaustiva fiscalización de la AFIP, donde se secuestraron documentación y elementos considerados clave en la causa que investiga una evasión millonaria en la venta de cereales, el juzgado de Villa María ordenó la detención de la contadora de la filial Río Cuarto de la Asociación Mutual Defensores de Boca Juniors, acusada de integrar una asociación ilícíta que encubría -a través de la entidad- ventas de soja en negro por unos 600 millones de pesos".

"Con la documentación secuestrada por los inspectores de la AFIP de Río Cuarto, el juez federal de Villa María, Mario Eugenio Garzón, ordenó la detención de Jorgelina Rosso, contadora de la mutual. Míguel Ángel Seri, quien actuaba como gerenciador de Defensores de Boca Juniors, ya se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer por la misma causa, desde hace más de dos meses", informó el organismo recaudador.

"Las primeras sospechas sobre la existencia de la banda delictiva surgieron de las tareas de inteligencia realizadas por la AFIP. Una vez confirmado, se formuló una denuncia ante la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de Julián Falcucci, quien confirmó la existencia de la asociación ilícita que operaba en forma permanente en la zona y que tenía ramificaciones en los puertos cerealeros de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca", indicó el comunicado.

"El juez Garzón dispuso la detención de la contadora y responsable de la administración de la ofiíciína Río Cuarto de la mutual, tras varias imprecisiones en la declaración efectuada la semana pasada. Además, el juez dispuso tres allanamientos en la ciudad: uno en la oficina comercial, otro en el departamento donde vivía Rosso, y el tercero en un local comercial dedicado a la venta de prendas de vestir", describe el comunicado.

"La asociación ilícita intentó aprovecharse de los beneficios impositivos que cuentan las mutuales en los impuestos al cheque y ganancias. En el caso particular de la Mutual Defensores Boca Juniors, permitía a los empresarios ocultar el circuito del dinero de la venta de soja en negro, usando la entidad, lo que les permitía quedar al margen de la investigación del organismo tributario", explicó la AFIP.

Tras la detención de la responsable de la filial Río Cuarto, la Justicia Federal de Villa María investigará ahora a varias empresas locales, en el marco de la investigación por la multimillonaria evasión al fisco en las operaciones de venta de soja en negro, indicó el comunicado.

Las empresas investigadas son Superficies SA, con domiciílio en Córdoba, presidida por Seri, y Graneros SA. Las máximas autoridades de ambas empresas ocupan u ocuparon cargos en la comisión directiva de la institución deportiva, utiílizada para las maniobras de evasión fiscal, indicó la AFIP.

En cuanto a Rosso, tras la decisión del juez Garzón de ordenar su tralado a Bouwer, los abogados pidieron la excarcelación, que se tramitará en el transcurso de la próxima semana.

La contadora está imputada del delito de partícipe de evasión, figura prevista en el artículo 15, inciso C, asociación ilícita fiscal de la Ley Penal Tributaria, que contempla una pena de tres años y seis meses a diez años de prisión, con un mínimo de cinco años para quien reviste como jefe de la organización, según finaliza el comunicado de la AFIP.