Economíasábado 22 de mayo 2010

Las reservas del BCRA superaron u$s49.000 millones

La tercera semana de mayo cierra con un incremento diario de la posición de divisas de la autoridad monetaria de u$s240 M. Fue la suba más alta para un día desde 17 de diciembre de 2008 y avanzó a u$s49.012 M

Crédito: Nicolás Stulberg
La alta liquidez predominante en el sistema financiero, junto al comienzo de las liquidaciones de exportaciones de la abultada cosecha de soja y las intervenciones del Banco Central para evitar una erosión de la paridad cambiaria, se conjugaron para alcanzar semejante desempeño en sólo 24 horas.

La autoridad monetaria dijo que la suba tiene como contrapartida una recuperación de las tenencias en euro y en libras esterlinas debido a la revalorización de esas monedas durante la jornada.

Pero la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, fue más allá y destacó su Gobierno "batió su propio récord" en acumulación de reservas, con los u$s51.059 millones acumulados ahora con respecto a los u$s50.517 M que se anotaron en el 2008".

Para hacer ese ejercicio, la primera mandataria agregó al dato que informó el Banco Central con carácter de provisorio los u$s2.037 M que se utilizaron desde mazo último cuando se dispuso el uso de ese recurso para cancelar vencimientos de la deuda externa, u$s700 M con organismos multilaterales y más de u$s1.300 M con acreedores privados, como parte del Plan Federal del Desendeudamiento.

Y agregó Cristina Kirchner en un acto en Córdoba que "es bueno haber comprobado que el camino iniciado en 2003 para reestructurar la deuda no estaba equivocado; estamos abriendo el segundo canje para terminar con el flagelo del default".

Balanza comercial y algo más
Destacó la Presidente que las reservas del país son producto de la "balanza de pagos, es decir, de la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa" y no el resultado de "ingresos de capitales financieros".

Desde comienzos de año las reservas brutas del Banco Central se acrecentaron en u$s626 M, las cuales se hubieran transformado en un avance de u$s2.653 M, si no se hubiese utilizado una parte para saldar compromisos con acreedores.

Cabe recordar que en el primer cuatrimestre de 2010 el superávit de la balanza comercial fue de u$s4.065 M, el cual resultó inferior en u$s1.800 M al registrado en similar período del año anterior. 

En ese período, la formación de activos externos por parte de los residentes superó los u$s4.000 M, poniendo de manifiesto que el ingreso de divisas por ventanilla comercial salieron por la ventanilla financiera. De ahí que la acumulación de reservas se logró mayormente por la vía de intervenciones regulatorias en el mercado de cambios, en el marco de la politica de  "flotación administrada del peso".

Comentá