Sin acuerdo, el Senado podría tener otra semana sin sesiones

El titular del bloque radical le pidió a Julio Cobos que convoque a una sesión para tratar leyes "no conflictivas". El kirchnerismo quiere que ese día Amado Boudou concurra a un plenario de comisiones para hablar de reservas y considera "inconveniente" avanzar en otros temas

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El titular del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, pidió hoy al vicepresidente Julio Cobos que convoque a una sesión de la Cámara alta para el jueves próximo para que el cuerpo se ponga "en funcionamiento de una vez por todas". El legislador jujeño fundó su pedido en "lo conversado en el plenario de Labor Parlamentario" del jueves 19 de marzo y reclamó que "se consulte" al oficialista bloque del Frente para la Victoria.

La carta remitida por Morales surgió tras informaciones que daban cuenta de que el oficialismo iba a rechazar la propuesta de sesionar el próximo jueves, que según Morales había sido acordado en el plenario de Labor Parlamentaria.

Efectivamente, a poco de conocerse la carta del jujeño, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que le había transmitió a Morales que "creía inconveniente realizar una sesión el día jueves", atento que consideraba prioritario "avanzar en los proyectos de ley que plantean la afectación de reservas al pago de deuda con la presencia del ministro Boudou, cuya presencia será sin dudas importante en el inicio de este debate que será de gran trascendencia para el país".

El plan de Pichetto es "hacer un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional" al que sería invitado el ministro de Economía Amado Boudou. Según el senador rionegrino, en ese encuentro el oficialismo podría debatir con la presencia del ministro ?los proyectos de ley de diferentes senadores de la oposición que plantean el pago de deuda con reservas? del Banco Central.

En particular, se trataría el proyecto de ley redactado por el justicialista pampeano Carlos Verna, que reúne las características de los decretos de necesidad y urgencia ya firmados por la presidente Cristina Kirchner.

Sin embargo, esa no parece ser la idea de Morales, quien pretende avanzar el jueves en una sesión sobre "temas de interés para la sociedad que deben ser considerados y no tienen ninguna conflictividad para el gobierno".

Entre los temas de la agenda figuran el proyecto de ley de mediación y diversas reformas a la ley de Contrato de Trabajo para eliminar gastos y límites de extracciones para las cuentas sueldos, además de un régimen para "compensar las desigualdades en la relación laboral o establecer plazo máximo para el pago de indemnizaciones". Según Morales, "son temas muy importantes y sin mayores inconvenientes".

Para Pichetto, hay otros "temas importantes" que debatir en el Senado, como "el pliego de la presidenta del Banco Central, Marcó del Pont?, por lo que aseguró que no le parece ?conveniente? hacer una sesión en el recinto ?con proyectos que no tienen una urgencia marcada".

"Creemos que es prioritario avanzar en los proyectos de ley que plantean la afectación de reservas al pago de deuda con la presencia del ministro Boudou, cuya presencia será sin dudas importante en el inicio de este debate que será de gran trascendencia para el país", sentenció Pichetto.

Ahora, resta que el vicepresidente Julio Cobos decida si convoca o no a una sesión para el  jueves. En el caso de no dar quórum, el oficialismo podría recibir una sanción, de acuerdo con lo que acordaron los senadores en la sesión en minoría que tuvo lugar el miércoles. La penalidad podría alcanzar hasta el 20% de sus dietas, conforme el reglamento de la Cámara.