La primera ayuda extranjera en llegar a Chile luego del terremoto es de la Argentina

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, aceptó un hospital de campaña ofrecido por Cristina Kirchner, tras el devastador terremoto que afectó al país trasandino y dejó un saldo parcial de más de 700 muertos

Compartir
Compartir articulo
 Red Social Twitter 162
Red Social Twitter 162

Equipos médicos procedentes de Argentina llegarán este lunes Chile en lo que constituyen el primer envío de ayuda internacional tras el terremoto que este sábado asoló gran parte del país y causó más de 700 muertos, indicó el ministro de Defensa Nacional de Chile, Francisco Vidal Salinas. 
 
Se trata de tres hospitales de campaña de Argentina con equipos electrógenos, dos plantas potabilizadoras, vacunas para la hepatitis A y teléfonos satelitales enviados bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Según informó el Ministerio de Salud de Chile, en la zona de la catástrofe existen 94 establecimientos hospitalarios, de los cuales ocho están inhabilitados, 10 presentan daños severos y están siendo revisados, y 76 se encuentran operativos.
 
Los mayores problemas se concentran en la zona de catástrofe, especialmente en las regiones del Maule y Bío Bío. En la Región Metropolitana de Santiago los hospitales funcionan con normalidad y los enfermos están bien atendidos, aseguran las autoridades. La mayoría de los recintos hospitalarios en la capital el país sufrió sólo caídas de techos falsos y grietas en revestimientos y tabiques, pero no daños estructurales.
 
En el resto del país, desde Arica, la región más al norte, hasta Valparaíso, en la costa central, la red asistencial funciona con normalidad y, según las primeras revisiones, no existen daños estructurales graves.
 
Además, fuentes oficiales anunciaron que este lunes la embajada argentina en Chile será sede de una reunión encabezada por el canciller chileno, Mariano Fernández, junto con todos los embajadores de la región para coordinar la ayuda que los países de América Latina quieren ofrecer a ese país.