Insisten con que los bancos integren el Fondo del Bicentenario

La idea la desarrolló el ex secretario de Hacienda Mario Brodersohn y fue avalada por el ex ministro Cavallo. Sostiene que los fondos excedentes de los bancos se destinen a suscribir Letras del Tesoro. Riesgos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"El trabajo de Mario Brodersohn Una Propuesta alternativa al Fondo del Bicentenario bien puede ser entendido como una salida a la crisis que desató la creación del 'Fondo del Bicentenario', dado que otorga un camino alternativo para que el Tesoro se asegure el financiamiento para el pago de la deuda en 2010, sin la necesidad de decretos, ni incrementar la posibilidad de embargos, además de respetar la carta orgánica del BCRA", sostiene el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, que dirige precisamente el ex secretario de Hacienda.

El mecanismo luce sencillo. "Ante la ausencia de superávit fiscal como de financiamiento externo, con pragmatismo propone que el BCRA compre los dólares como habitualmente lo hace en sus intervenciones cambiarias, pero que al absorber el excedente de pesos que vuelca al mercado, en vez de emitir Lebacs, emita Letras de Tesorería a cuenta del Tesoro Nacional", sostiene la propuesta.

Esos instrumentos de deuda serían luego depositados en una cuenta del Banco Central, la cual podrá utilizarse únicamente para pagar servicios de la deuda pública que vence en 2010. 

De este modo, consideran los autores "se otorga la señal al mercado que los fondos son exclusivamente para el pago de la deuda pública y no para el financiamiento del gasto primario. Además, esta metodología evita que el BCRA pierda una herramienta de esterilización monetaria como son las Lebac".

Refinanciamiento sostenido
Además, destaca Castiñeira que "esta propuesta no necesariamente implica que el sistema financiero baje su actual posición de Lebac para tener que comprar Letes, dado que actúa sobre el margen, ni tampoco implica implica mayor costo para el Estado, dado que "en las últimas licitaciones del BCRA colocó Lebacs al 14% anual y el bono del Tesoro más corto en pesos (Pro 11) que vence a fin de año, tiene una TIR casi idéntica a las Lebacs".