Infobaejueves 02 de julio 2009

Sólo en la Ciudad habría más de 10 mil infectados con la gripe A

Lo dijo en Radio 10 el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, quien estimó que del total de casos, ocho de cada diez son de influenza A. La cifra representa el 0,3 por ciento de todos los habitantes de la Capital.

Crédito: DyN
Llama la atención el número, teniendo en cuenta que el último parte oficial difundido por el Ministerio de Salud de la Nación estima que hay poco más de 1500 casos confirmados con el virus.

El funcionario explicó que dejaron de contar todos los pacientes porque las "tasas de infección y letalidad se calculan al principio de la epidemia cuando es necesario saber qué virus es el que ataca, por eso se hacía hisopado a todos los pacientes".

Néstor Pérez Baliño consideró que "la letalidad está entre el 0,5 y 0,8%".

En otro orden, aseguró que es "bajísima la posibilidad de padecer una complicación", más desde que se aplica la medicación desde las 48 horas.

"Es por eso que insistimos que ante los síntomas de gripe se realice la consulta inmediata al médico, que va a indicar la medicación indicada y autoaislamiento", remarcó.

Así es que –según Pérez Baliño- el 97% de los casos evoluciona favorablemente en forma ambulatoria, un 3 a 5% son los que necesitan internación y de esos es el porcentaje que puede tener evolución desfavorable.