Central vs. Newell's: la pasión como guía

A horas del clásico más intenso del fútbol argentino, que divide el corazón de una ciudad, un repaso por la historia y el último festejo de cada uno

Compartir
Compartir articulo
  162
162
A horas del clásico más intenso del fútbol argentino, que divide el corazón de una ciudad, un repaso por la historia y el último festejo de cada uno

El clásico rosarino es el partido más importante de la fecha: una de las ciudades más importantes de la República Argentina depende de lo que hagan en cancha los once jugadores de su equipo.

A muchos hinchas les va la vida en sólo esos 90 minutos de cada Apertura, y los que se disputan en cada Apertura. Una victoria en el clásico, para ambos, puede ser mucho más importante que la propia conquista del título.

Primer clásico de la historia: victoria de Newell's
El choque inicial de los clásicos fue hace 103 años, en 1905, con equipos de segunda división, en el marco de la Copa Pinasco de 1905.
Fue victoria "leprosa" aquel 18 de junio de 1905 por 1 a 0 con gol de Faustino González hay que tomarlo como el primer enfrentamiento oficial y otorgarlo a Newell´s como el primer ganador del clásico.

Rosario Central debió esperar dos años para festejar
La primera victoria oficial de Rosario Central ante Newell´s fue el 8 de setiembre de 1907 en la Copa Vila por 2 a 0 con goles de Antonio Vázquez y Percy Jones.

Récord de triunfos consecutivos
Entre 1909 y 1912 Newell´s le ganó diez partidos consecutivos a Rosario Central. Pero los de Arroyito no se quedaron atrás y entre 1914 y el primer semestre de 1918 vencieron a los rojinegros en 11 cotejos seguidos. 

En 1928 Central fue campeón en cancha de Newell's
Desde Newell's insisten que fueron los primeros en dar la vuelta olímpica en cancha de su rival cuando el 2 de junio de 1974 empataron 2 a 2 por la tercera fecha de la rueda final del Metropolitano de ese año y se alzaron el título.
Esto, si tomamos la historia centenaria del clásico, tampoco es cierto ya que el 16/12/1928 ambos equipos debieron disputar la final de la Copa Vila en cancha de Newell´s porque habían finalizado el campeonato con la misma cantidad de puntos.

Y dicho partido definitorio lo ganó Rosario Central 1 a 0 con gol de José Podestá a los 42? del primer tiempo y los canallas se dieron el gusto de dar la vuelta olímpica en cancha de Newell´s ganándole una final.

Máximas goleadas
El triunfo más amplio de Rosario Central ante Newell´s en un partido oficial data del 9 de setiembre de 1917 en la Copa Vila cuando los de Arroyito ganaron 9 a 0 en el estadio de Newell´s. Fue la máxima goleada en la historia del clásico.

La máxima goleada de Newell´s frente a Central se produjo el 28/07/1912 en la cancha de Rosario Central cuando los rojinegros ganaron 7 a 0 con cuatro goles de Manuel González, dos de Ricardo Puig y uno de Ignacio Rota en contra.

La historia también registra un partido de doce goles
El 2 de agosto de 1908 se vivió el clásico con mayor cantidad de goles en la historia. Los canallas, en cancha de Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario), ganaron 9 a 3 con goles de Antonio Vázquez (4), Harry Hayes (2), F.Recanzone (2) y Tito Corti Mientras que Manuel González en dos oportunidades y Armando Ginocchio conquistaron los goles leprosos.

Fue un partido vibrante en el cual los auriazules ganaban 4 a 0 y Newell´s se puso 4 a 3. Pero promediando el segundo tiempo en un lapso de doce minutos los canallas convirtieron cinco goles más y se alzaron con la goleada por 9 a 3.

Era profesional
Rosario Cental nunca le pudo convertir cinco goles a Newell's en el profesionalismo, mientras que Newell's le marcó tres veces esa cantidad.
El 12/10/1941 en el Parque le ganó 5 a 0 con tres goles de Mario Morosano y dos de René Pontoni. El 8/5/1960 en su estadio le ganó 5 a 3 a Central luego de ir perdiendo 2 a 0 con dos goles de Juan Carlos Lallana, Esteban Sosa, Federico Sacchi y José Zurita.

El brasileño Antonio Rodrigues y Néstor Cardoso conquistaron los tantos de Central.

Mientras que el 13/06/1989 en cancha de Ferro, donde Newell´s actuó como local, en el Torneo Clasificación 1988/89 los rojinegros tambien ganaron 5 a 3 con dos goles de Adrián Taffarel (uno de cabeza y uno de penal), dos de Gabriel Batistuta y uno de Víctor Ramos de cabeza. Juan Manuel Llop en contra, Juan Antonio Pizzi y Edgardo Bauza de tiro libre marcaron para los auriazules.

Historial de partidos oficiales
Desde 1905 hasta hoy se han medido por partidos oficiales en 248 encuentros.

Los canallas llevan 10 cotejos de ventaja ya que ganaron 82 juegos, Newell's ganó 72, empataron 92 veces y hubo dos partidos que se les dio por perdido a ambos equipos.

En los últimos 87 clásicos oficiales (desde 1975 hasta hoy) incluyendo 80 partidos de AFA, los tres cotejos de la Copa Libertadores 1975, dos partidos del torneo Centenario de 1993 y los dos de la Copa Sudamericana 2005 hay una paridad absoluta. Ambos equipos ganaron 22 clásicos, hubo 41 empates y en dos cotejos la AFA le dio por perdido el partido a ambos equipos.

Las últimas victorias:

Rosario Central festejó por última vez ante Newell's en el Torneo Apertura de 2006.

Newell?s llegaba con una racha adversa de cinco encuentros sin triunfos. Central estaba en el último puesto de la tabla de posiciones.

Síntesis
Newell?s: Justo Villar; Rolando Schiavi, Héctor Gaitán y Germán Ré; Hernán Bernardello, Ariel Zapata y Claudio Husaín; Leonel Vangioni y Matías Donnet; Damián Steinert y Alejandro Da Silva. DT: Pablo Marini.

Rosario Central: Cristian Alvarez; Eduardo Farías, Ronald Raldes, Damián Ledesma y Emiliano Papa; Tomás Costa, Leonardo Borzani, Cristian González y Gervasio Núñez; Martín Arzuaga y Gonzalo Belloso. DT: Carlos Ischia.

Gol en el segundo tiempo: 29m. Arzuaga (RC), de tiro penal. 

Incidencia en el segundo tiempo: 40m. expulsado Papa (RC)

Árbitro: Federico Beligoy.
Cancha: Newell?s.

Newell's no debe hacer tanta memoria para recordar su última victoria ante Rosario Central, porque fue en el Torneo Apertura de 2008.

Síntesis:
Newell's:
Sebastián Peratta; Pablo Aguilar, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde, Germán Ré; Gastón Machín, Hernán Bernardello, Leonel Vangioni, Leandro Torres; Diego Torres, Cristian Fabbiani. DT: Fernando Gamboa.

Rosario Central: Jorge Broun; Alexis Danelón, Walter Ribonetto, Diego Braghieri, Jorge Núñez; Omar Zarif, Mario Paglialunga, Gervasio Núñez, Kily González; Andrés Franzoia, José Vizcarra. DT: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: PT '20 Rolando Schiavi (N).

Árbitro: Héctor Baldassi.
Cancha: Newell's.