Boca primero, River último

Jamás en la historia se dio que el conjunto de Núñez terminara último en la tabla de posiciones y encima con su clásico rival como líder del torneo. ¿Sólo un mal momento o una advertencia hacia el futuro?

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Boca primero, con 39 unidades, y River último, con 14: la tabla final de posiciones del Torneo Apertura

muestra un cuadro impensado a comienzos del campeonato pero llamativo al final. Nadie hubiese imaginado en su momento que el conjunto de Núñez, defensor del título, acabaría con una racha tan negativa, con sólo dos victorias, ocho empates y nueve derrotas.



Y sigue el saldo negativo: 29 goles recibidos en contrapartida con los 20 que marcó.



Boca, sin brillar, es la contracara: líder junto a Tigre y San Lorenzo, y con posibilidades de ser campeón, ganó 10 partidos más

(12 en total), perdió cuatro y empató tres veces. Y como si fuera poco, le sacó ¡25 puntos de ventaja a River en la tabla de posiciones!



25 es, casualmente, la cantidad de unidades que se habían propuesto sumar en este campeonato equipos como Racing, Colón o Argentinos.



Boca hizo 13 goles más que el "millonario"

(33) y recibió ocho menos (21).



Los partidos

Ya desde el inicio del campeonato se marcaron las diferencias. Mientras que River empató con Colón en la primera fecha por 1 a 1, Boca apabulló a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4 a 0.



Las estadísticas recuerdan que los de Ischia se impusieron por 4 a 2 ante Newell's en la segunda fecha, pero ese partido había sido suspendido y jugado a mitad de campeonato. El que sí ganó en su segunda presentación fue River, que se impuso como local por 2 a 0 a Central.



En la tercera fecha Boca le ganó 2 a 1 a Lanús y River empezó su decadencia al perder por el mismo marcador ante Banfield. En la cuarta, los de Núñez igualaron 0 a 0 con San Lorenzo y los "xeneizes" golearon a Huracán por 3 a 0.



Tanto Boca como River igualaron en la quinta jornada: el "auriazul" con Independiente, por 1 a 1, y el "millonario" con Arsenal, por 2 a 2.



En la sexta, Vélez se impuso ante los de Núñez por 2 a 1 y Boca apenas pudo igualar 0 a 0 ante Argentinos.



En la séptima, cayeron los dos: Boca ante Tigre por 3 a 2 y River frente a San Martín, en Tucumán, por 3 a 1.



Ambos estaban en el ojo de la tormenta, cuestionados por resultados que no se daban, pero sin dudas que los que peor la pasaban eran los de Diego Simeone, cuyo cargo al frente del equipo empezaba a cuestionarse.



Boca volvió a perder en la octava, sin atenuantes, ante Godoy Cruz, por 4 a 1; y River intentó recuperarse con un 1 a 1 ante Racing.



Tras ganarle a Newell's en el partido postergado, Boca tuvo otro traspié ante Estudiantes, al caer por 2 a 1. Y River empató en La Plata con Gimnasia, sin abrir el marcador.



En la décima, Boca se impuso en el Superclásico en el Monumental y desde entonces River no pudo levantarse, pues en la siguiente cayó ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1 a 0 mientras que el "xeneize" vencía 2 a 1 a Central.



En la fecha 12da., los de Ischia vencieron 1 a 0 a Banfield y River apenas pudo igualar como local 1 a 1 frente a Newell's.



Luego el "millonario" cayó 2 a 0 ante Lanús y Boca le ganó 1 a 0 a San Lorenzo. A la siguiente, perdía como local ante Huracán 3 a 0 cuando con mucho sudor y unas cuantas lágrimas River consiguió sobre la hora la igualdad. En esa misma fecha, Boca le ganaba como visitante 1 a 0 a Arsenal.



En la siguiente, y sin Diego Simeone en el banco, River volvió a la victoria ante Independiente, al ganarle 1 a 0; Boca, en tanto, caía con Vélez 3 a 2.



En la fecha 16, River perdió de nuevo en el Monumental pero ante Argentinos, por 2 a 1; y Boca le ganó a San Martín, en Tucumán, 2 a 1.



Con su victoria en el clásico por 2 a 1 Boca continuó su racha hacia la punta, en tanto River siguió descendiendo en la tabla al ser goleado 3 a 1 por Tigre.



Mientras River perdía con Godoy Cruz por 2 a 1 en la fecha 18, Boca igualaba 0 a 0 con Gimnasia en La Plata.



Y en la última presentación en el torneo por parte de ambos, River se despedía de su gente con la peor campaña de su historia al igualar 1 a 1 con Estudiantes, mientras que Boca le ganaba de manera ajustada pero merecida a Colón, por 3 a 2.