"Irán planificó el atentado que ejecutó Hezbollah"

Para el ministro de Seguridad israelí, los diplomáticos iraníes en Buenos Aires "sabían" que la asociación terrorista planeaba atacar la Embajada. La crítica y el reclamo de los familiares de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Para el ministro de Seguridad israelí, los diplomáticos iraníes en Buenos Aires "sabían" que la asociación terrorista planeaba atacar la Embajada. La crítica y el reclamo de los familiares de las víctimas

El funcionario lo manifestó durante el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la sede diplomática de Israel en Buenos Aires.

Para Avi Dichter, titular de la cartera de Seguridad Interior de Isral, el asesino tenía un solo objetivo: matar a la mayor cantidad de personas, "matarlos sólo porque eran israelíes, sólo porque eran judíos, sólo porque trabajan en la Embajada de Israel".

"Los asesinos de Hezbollah que planificaron sabían que personas del asilo de ancianos, personas que pasarían por la calle serían alcanzados por el atentado?, denunció el ministro para quien "los diplomáticos en la embajada de Irán en Buenos Aires que colaboraron con los planificadores del atentado sabían que en la explosión serían heridos y muertos muchos argentinos".
 
"Los iraníes sabían, los terroristas de Hezbollah sabían, los que colaboraron sabían, sabían y planificaron, ejecutaron a diplomáticos, vecinos, transeúntes que pasaron por ahí en el momento inadecuado", prosiguió el ministro en su discurso.

El hombre aseguró haber sido "lamentablemente" de muchos atentados, pero remarcó que el cuadro que vio en Buenos Aires dos días después del atentado "era especialmente duro".

"Fui enviado desde Israel para trabajar en la investigación del atentado", recordó y detalló: "Trabajamos juntos los hombres de seguridad de Argentina e Israel hasta que comprendimos cómo ejecutaron el atentado. Tuvimos éxito en comprender el cómo, pero no logramos entender por qué. Por qué la Argentina, por qué atentar fuera de Israel. Por qué era necesario asesinar 20 personas fuera e la embajada".

Para él, las respuestas están vinculadas con algo más profundo. "Las respuestas están en un Estado gobernado por líderes desquiciados: Irán. Desde allí se activa Hezbollah, que organiza atentados terroristas en el mundo. Con la esperanza de que no se los relaciones con los ataques".

Antes de finalizar, se mostró conmovido por el hecho de que 16 años después del ataque haya "tanta gente que se acerque para recordar".

"Verlos acá me da fuerza. Sea el recuerdo de los 29 asesinados en este lugar bendito", concluyó.

La palabra de los familiares 
En representación de los familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, Carlos Susevich llamó a la "sensibilidad de la Presidente" para que "se llegue por fin a esa verdad tan buscada".

"No callaremos ni consentiremos lo que aquí pasó, venimos a honrar la vida, no la muerte de nuestras víctimas. Esta es una causa que ya tendría que haber sido resuelta. No sólo los autores son terroristas sino también los encubridores".

Como en los últimos años, la comunidad judía hizo una fuerte crítica a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, signándolos de "nefasto" e "inoperante", respectivamente.
 
"Los presidentes que pasaron nos dejaron sin ninguna hipótesis, pero sí con una conclusión: el silencio, el silencio que dejaron las muertes. Pero no callaremos", agregó el representante de las víctimas.